Dove Logo

  [ Contacto ] [ English Version ]Casa ] Arriba ] Argentina ] Brasil ] Chile ] Perú ] Nicaragua ] [ Several ]

Casa
Objetivos
Documentos
Historia
Organizaciones Nacionales
Campaña Nacional (Solamente en inglés)
Informe Nacional
Leyes Nacionales
Campaña de Hombres
Productos Regionales
Enlaces
Contacto
English Version

"A LIFE FREE OF VIOLENCE: IT’S OUR RIGHT"

"UNA VIDA SIN VIOLENCIA ES UN DERECHO NUESTRO"

"UMA VIDA SEM VIOLENCIA E UM DIREITO NOSSO               
"UNE VIE SANS VIOLENCE C'EST NOTRE DROIT"


UNITED NATIONS INTER-AGENCY CAMPAIGN

Click for UNIFEM Home Page
Click for UNDP Home Page
Click for UNICEF Home Page
Click for UNFPA Home Page
Click for UNHCR Home Page
Click for UNHCHR Home Page
Click for UNAIDS Home Page
Click for ECLAC Home Page


 

 


 BOLIVIA
Versión completa del documento  (PDF file)


Consultoras

Coordinadora de la Mujer y Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza

Cobertura del informe 

Información recolectada a través de cuestionario preelaborado de 67 instituciones que trabajan la problemática de violencia de género en el país. El 76.1% representa instancias estatales y el resto a ONG. Se recibieron respuestas de instituciones de La Paz (9%), Oruro (13.4%), Potosí (16.4%), Pando Cobija (9%), Sucre (7.5%), Santa Cruz (7.5%), Trinidad Beni (13.4%), Cochabamba (13.4%) y Tarija (10.4%), sin que los porcentajes signifiquen necesariamente la presencia de un mayor número de instituciones por región.

Incidencia y prevalencia

Datos de los Servicios Legales Integrales, entre noviembre de 1994 y julio de 1997, indican la recepción de un total de 25.875 casos en los 9 departamentos del país. Entre ellos el mayor número se registró en San Cruz, departamento oriental (40.8%).

Desglosados estos datos arrojan la siguiente información:

Violencia física

9.738

Violencia psicológica

6.776

Violencia sexual

512

Las 3 violencias

6.078

Homicidios

8

Abandono mujer

368

Abandono familia

274

Intento violación

74

Otros

2.047

 Legislación

El marco jurídico del Estado boliviano cuenta con las siguientes leyes específicas para enfrentar la violencia de género:

Capítulo sobre Violencia Doméstica en el Código Penal y la derogación de los artículos 276 de ese mismo Código y del artículo 112 del Código de Procedimiento Penal (1993)

Ley 1674 contra la Violencia en la Familia o Doméstica (diciembre de 1995).

Respuesta estatal

Para enfrentar la violencia en contra de las mujeres el Estado boliviano cuenta con los siguientes mecanismos de acción política:

Políticas Nacionales

Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer (Resolución Ministerial N. 139.94), inscrito en el Ministerio de Desarrollo Humano como parte de las acciones de la Secretaría de Asuntos Etnicos, de Género y Generacionales.

Unidades departamentales de Género (en los 9 departamentos)

Oficinas Municipales de la Mujer (a nivel local)

El Plan Nacional prevé el funcionamiento de dos servicios: Servicios Legales Integrales y las Brigadas de Protección a la Familia. Hasta julio de 1997 se establecieron 37 Servicios Legales Integrales. Para esta misma fecha existían 7 brigadas en el país.

 Políticas sectoriales

"Proyecto Violencia contra la Mujer y la Niña" del Ministerio de Salud y Previsión Social junto con el Viceministerio de Asuntos de Género, Generacionales y Familia y la OPS.

"Programa de Prevención de la Violencia en la Escuela" del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

Respuesta desde la sociedad civil

El informe recoge la actividad de 14 ONG de los nueve departamentos de Bolivia distribuidos de la siguiente manera: La Paz (3), Oruro (1), Potosí (1), Sucre (1), Santa Cruz (2), Cochabamba (4), Tarija (1).

Servicios

La oferta de servicios existente para la población en el área de la violencia en contra de la mujer desde la intervención del Estado se da a partir de dos niveles operativos: los Servicios Legales Integrales y las Brigadas de Protección a la Familia en el ámbito de las ciudades capitales, ciudades intermedias y área rural.

De las 14 ONG reflejadas en el informe 92.8% prestan servicios de atención legal, 78.5% de atención psicológica. En un 71.3% de los casos, los servicios legales incluyen asesoramiento social y en un 7.1% se trata de organizaciones que prestan servicios médico-legales.

Otro tipo de servicios prestados por las ONG son la capacitación y seguimiento a los casos de violencia, difusión de derechos, fortalecimiento de las mujeres, producción de material educativo, entre otros.


 JAMAICA
Full version of document in English (PDF file)


 Consultora: Consultora: Bárbara Bailey

 Cobertura del Informe Nacional.

Prevalencia

 Cobertura del Informe Nacional.

 Prevalencia

  • Una investigación realizada por A Harriott , demuestra que la tasa de homicidos en Jamaica es 4 veces mayor que la tasa mundial, siendo la ciudad de Kingston la que tiene la tasa mundial más alta: 109/100.000, seguida de Washington D.C. con 67/100.000. Según esta investigadora …"existe una relación directa entre la tasa de homicidios y la tasa de otros crímenes violentos como robos, violaciones, etc. Históricamente en Jamaica la mayor parte de homicidios han sido crímenes pasionales. En 1983, en el 64% de
  • los casos de homicidio la víctima era una persona conocida para el ofensor y el 28% representaban casos de violencia doméstica. Para 1993, este último porcentaje equivalió a un 16%. Esto no significa que la violencia doméstica esté disminuyendo. Significa que la tasa de homicidios está creciendo, especialmente después del aumento de armas ilegales en la isla".
  • En consonancia con los datos anteriores, estadísticas provenientes de la Unidad de Ofensas Sexuales de la policía de Jamaica señalan que en 1997 se registraron 1.857 casos de ofensas sexuales, de las cuales un 40.0% fueron violaciones y abuso carnal, 97 casos de incesto, 56 asaltos con intentos de violación y 29 casos de intento de violación. Entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 1998 se reportaron 760 casos de violación y 455 de abuso carnal.
  • No ha fue sino hasta 1998 que la policía jamaiquina empezó a desagregar las estadísticas de homicidio por sexo. En este año se reportaron 92 mujeres y 18 niños asesinados. Se presume que una importante proporción de estas muertes aconteció en un contexto de violencia doméstica.
  • Datos de atención de personas afectadas por la violencia de género en el Centro de Crisis de Kingston indican que en 1998 se atendieron 3.844 personas, cifra que se desagrega de la siguiente manera:
  • Violación 109
  • Incesto 58
  • Violencia doméstica 1037
  • Crisis doméstica 1510
  • Solicitud de refugio 48
  • Reincidencia 25
  • Otros 1057
  • Las estadísticas indican que, en términos generales, los delitos registrados de violencia en contra de las mujeres van en aumento lo cual puede responder a que existen más información sobre donde recurrir a pedir ayuda, No obstante, la situación es alarmante.
  • Datos aportados por la Sección de Emergencias del Hospital Público de Kingston señalan que ellos tratan aproximadamente 20 mujeres diariamente como pacientes de consulta externa para tratar heridas que deben ser suturadas y que el 90% de estas situaciones obedecen a violencia doméstica.

 Legislación

Para la protección de las personas afectadas por la violencia de género y el castigo de la conducta ofensora, Jamaica cuenta con los siguientes instrumentos jurídicos específicos:

  • The Matrimonial Causes Act. Act 2 of 1989
  • The Domestic Violence Act, Act 15 de 1995
  • The Offenses Against the person Act

Respuesta estatal

Para proteger a la población femenina del impacto y las secuelas de la violencia de género, el país cuenta con los siguientes instrumentos de política y mecanismos de ejecución institucional.

  • La Declaración Nacional de Política sobre la Mujer (National Policy Statement on Women), aprobada por el Gabinete de Gobierno en 1987 que tiene entre sus objetivos: "Al reconocer que el abuso sexual y físico en las familias y sociedades está en aumento, el Gobierno deberá proporcionar mecanismos para brindar protección adecuada y medios de reinserción para las mujeres y niños víctimas de la violencia doméstica, incesto, violación y acoso sexual".
  • La Oficina de Asuntos de la Mujer, adscrita al Ministerio de Trabajo y Bienestar Social, es la responsible de la ejecución de las políticas de género, entre ellas las de violencia doméstica. En los últimos años se ha dedicado a la capacitación del personal judicial.
  • El Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Orientación Infantil, desarrolla dos programas relacionados con la prevención de la violencia. El primero denominado "Paz y amor en las escuelas" (técnicas de resolución de conflictos). Segundo, el proyecto Cambio desde adentro (desarrollo de la autoestima de estudiantes y personal de las escuelas para promover relaciones sanas en la comunidad escolar).

 Respuesta desde la sociedad civil

Existe en el país una amplia variedad de ONG que trabajan con diferentes poblaciones afectadas por la violencia de género. Destaca entre ellas la Asociación de Organizaciones de Mujeres de Jamaica (AWOJA) que es una entidad-sombrilla que reúne aproximadamente a 30 organizaciones miembro y 30 miembros individuales.

El 54% de las organizaciones miembro de AWOJA atienden un promedio de 100-550 personas anualmente, 29% brindan servicios a 1000-3000 personas y un 16% llega con sus servicios a más de 10.000 personas por año.

Existen también organizaciones especializadas en la atención de niñas, tales como el Big Sister Movement, Children´s Lobby, Fathers Inc, etc., y entidades que trabajan como población adolescente como son Women`Centre, Teens in Action, etc.

 Servicios Estatales

  • El Ministerio de Salud cuenta con una clínica especializada en consejería para niños/as afectados por la violencia física y el abuso sexual en el Hospital Universitario de West Indies. También cuenta con una Clínica de Salud Integral de atención y orientación a la población infantil.
  • La policía nacional cuenta con una Unidad Especializada en Violaciones y una Unidad de Mediación. También se mencionan con este fin los Clubes de Policía Juvenil.

No gubernamentales

  • Destacan los Centros de Atención en Crisis de la ONG Woman Inc.
  • Se menciona, además, una amplia variedad de programas y servicios ejecutados por ONG en las áreas de capacitación, asesorías, atención a las personas, etc.

TRINIDAD Y TOBAGO
Consultora: Bárbara Bailey

 Cobertura del Informe Nacional.

Prevalencia

 Cobertura del Informe Nacional.

 Prevalencia

  • Una investigación realizada por A Harriott , demuestra que la tasa de homicidos en Jamaica es 4 veces mayor que la tasa mundial, siendo la ciudad de Kingston la que tiene la tasa mundial más alta: 109/100.000, seguida de Washington D.C. con 67/100.000. Según esta investigadora …"existe una relación directa entre la tasa de homicidios y la tasa de otros crímenes violentos como robos, violaciones, etc. Históricamente en Jamaica la mayor parte de homicidios han sido crímenes pasionales. En 1983, en el 64% de
  • los casos de homicidio la víctima era una persona conocida para el ofensor y el 28% representaban casos de violencia doméstica. Para 1993, este último porcentaje equivalió a un 16%. Esto no significa que la violencia doméstica esté disminuyendo. Significa que la tasa de homicidios está creciendo, especialmente después del aumento de armas ilegales en la isla".
  • En consonancia con los datos anteriores, estadísticas provenientes de la Unidad de Ofensas Sexuales de la policía de Jamaica señalan que en 1997 se registraron 1.857 casos de ofensas sexuales, de las cuales un 40.0% fueron violaciones y abuso carnal, 97 casos de incesto, 56 asaltos con intentos de violación y 29 casos de intento de violación. Entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 1998 se reportaron 760 casos de violación y 455 de abuso carnal.
  • No ha fue sino hasta 1998 que la policía jamaiquina empezó a desagregar las estadísticas de homicidio por sexo. En este año se reportaron 92 mujeres y 18 niños asesinados. Se presume que una importante proporción de estas muertes aconteció en un contexto de violencia doméstica.
  • Datos de atención de personas afectadas por la violencia de género en el Centro de Crisis de Kingston indican que en 1998 se atendieron 3.844 personas, cifra que se desagrega de la siguiente manera:
  • Violación 109
  • Incesto 58
  • Violencia doméstica 1037
  • Crisis doméstica 1510
  • Solicitud de refugio 48
  • Reincidencia 25
  • Otros 1057
  • Las estadísticas indican que, en términos generales, los delitos registrados de violencia en contra de las mujeres van en aumento lo cual puede responder a que existen más información sobre donde recurrir a pedir ayuda, No obstante, la situación es alarmante.
  • Datos aportados por la Sección de Emergencias del Hospital Público de Kingston señalan que ellos tratan aproximadamente 20 mujeres diariamente como pacientes de consulta externa para tratar heridas que deben ser suturadas y que el 90% de estas situaciones obedecen a violencia doméstica.

 Legislación

Para la protección de las personas afectadas por la violencia de género y el castigo de la conducta ofensora, Jamaica cuenta con los siguientes instrumentos jurídicos específicos:

  • The Matrimonial Causes Act. Act 2 of 1989
  • The Domestic Violence Act, Act 15 de 1995
  • The Offenses Against the person Act

Respuesta estatal

Para proteger a la población femenina del impacto y las secuelas de la violencia de género, el país cuenta con los siguientes instrumentos de política y mecanismos de ejecución institucional.

  • La Declaración Nacional de Política sobre la Mujer (National Policy Statement on Women), aprobada por el Gabinete de Gobierno en 1987 que tiene entre sus objetivos: "Al reconocer que el abuso sexual y físico en las familias y sociedades está en aumento, el Gobierno deberá proporcionar mecanismos para brindar protección adecuada y medios de reinserción para las mujeres y niños víctimas de la violencia doméstica, incesto, violación y acoso sexual".
  • La Oficina de Asuntos de la Mujer, adscrita al Ministerio de Trabajo y Bienestar Social, es la responsible de la ejecución de las políticas de género, entre ellas las de violencia doméstica. En los últimos años se ha dedicado a la capacitación del personal judicial.
  • El Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Orientación Infantil, desarrolla dos programas relacionados con la prevención de la violencia. El primero denominado "Paz y amor en las escuelas" (técnicas de resolución de conflictos). Segundo, el proyecto Cambio desde adentro (desarrollo de la autoestima de estudiantes y personal de las escuelas para promover relaciones sanas en la comunidad escolar).

 Respuesta desde la sociedad civil

Existe en el país una amplia variedad de ONG que trabajan con diferentes poblaciones afectadas por la violencia de género. Destaca entre ellas la Asociación de Organizaciones de Mujeres de Jamaica (AWOJA) que es una entidad-sombrilla que reúne aproximadamente a 30 organizaciones miembro y 30 miembros individuales.

El 54% de las organizaciones miembro de AWOJA atienden un promedio de 100-550 personas anualmente, 29% brindan servicios a 1000-3000 personas y un 16% llega con sus servicios a más de 10.000 personas por año.

Existen también organizaciones especializadas en la atención de niñas, tales como el Big Sister Movement, Children´s Lobby, Fathers Inc, etc., y entidades que trabajan como población adolescente como son Women`Centre, Teens in Action, etc.

 Servicios Estatales

  • El Ministerio de Salud cuenta con una clínica especializada en consejería para niños/as afectados por la violencia física y el abuso sexual en el Hospital Universitario de West Indies. También cuenta con una Clínica de Salud Integral de atención y orientación a la población infantil.
  • La policía nacional cuenta con una Unidad Especializada en Violaciones y una Unidad de Mediación. También se mencionan con este fin los Clubes de Policía Juvenil.

No gubernamentales

  • Destacan los Centros de Atención en Crisis de la ONG Woman Inc.
  • Se menciona, además, una amplia variedad de programas y servicios ejecutados por ONG en las áreas de capacitación, asesorías, atención a las personas, etc.

TRINIDAD Y TOBAGO
Full version of document in English (PDF file) 


ConsultoraRhoda Reddock y Rosalie Barclay  

Cobertura Nacional, ambas islas.

Prevalencia Violencia intrafamiliar

Datos del Ministerio de Seguridad Nacional reflejan la siguiente situación en cuanto al número de asesinatos cometidos en el país asociados a situaciones de violencia doméstica.

Año

Número de

Asesinatos cometidos

Contra

 

mujeres

Niños/as

Total

1990

4

3

7

1991

3

4

7

1992

12

6

18

1993

3

12

15

1994

4

5

9

1995

10

8

18

1996

5

1

6

       

TOTAL

41

39

79

Entre 1991 y 1994 se hicieron 8.297 solicitudes de aplicación a los tribunales de la ley de restricción de acceso. En 1996 se presentaron 378 solicitudes de aplicación de la ley contra la violencia doméstica de las cuales un 82% provenían de mujeres.

Violación

Tipo de abuso

Número de niños

Porcentaje

Negligencia

24

17.7%

Abuso físico

20

14.8%

Abuso sexual

16

11.8%

Abandono

15

11.1%

Abuso emocional

60

44.4%

Más adelante este informe señalaba que en el periodo entre enero de 1990 y junio de 1990 en Tobago, se reportaron 53 casos de abuso sexual de los cuales 48 eran mujeres y 5 varones. El rango de edad de las víctimas era de 2-18 años

Otros datos para Trinidad indican que en 1996 se refirieron 148 niños a los juzgados como consecuencia del abuso infantil, De ellos 68 eran hombres y 80 mujeres. Un total de 47.6% ingresaron por abuso físico, 26.7% por abuso sexual, 15% por negligencia y 10.7% por abuso emocional.

Casos de incesto reportados al Rape Crisis Centre entre 1991-1997

22

42

40

40

61

45

55

Legislación

El país cuenta con la siguiente legislación en relación con la violencia de género:

  • Ley de Violencia Doméstica

  • Ley de Delitos Sexuales

Respuesta estatal

No existe en el país una entidad de coordine las acciones de las instancias públicas que atienden la problemática de la VIF. No obstante, las siguientes dependencias desarrollan algún programa en este sentido.

  • Ministerio de Cultura y Asuntos de Género: Unidad de violencia doméstica

  • Ministerio de Seguridad Nacional: Unidad de policía comunitaria

  • Ministerio de Educación: Unidad central de orientación

  • Ministerio de Desarrollo Social y Comunitario: Servicios de prueba vigilada

  • Ministerio de Desarrollo Social y Comunitario: Servicios nacionales de familia

Respuesta desde la sociedad civil

Entre las organizaciones de la sociedad civil vinculadas y activas en relación con esta problemática destacan las siguientes:

  • Hope Centre Limited

  • Mizpeh Half Way House

  • Our Lady of the Wayside Shelter

  • Women working for social progress

  • Men against violence against women

  • Rap Port National AIDS Programme

  • Rape Crisis Centre

  • Families in action

Servicios

Estatales

1. Ministerio de Salud: Clínica de apoyo infantil
2. Ministerio de Seguridad: Unidad de policía comunitaria – Trinidad

Unidad de policía comunitaria – Tobago

3. Ministerio de Desarrollo Social: Departamento de pruebas vigiladas
4. Ministerio de Desarrollo social: Servicios nacionales de familia –Consejería y grupos de apoyo
5. Ministerio de Cultura y Asuntos de Género Unidad de Violencia Doméstica línea de emergencia, grupos de apoyo

 No gubernamentales

  • Women working for social progress: orientación, consejería

  • Samaan Shelter: refugio

  • Families in action: grupos de apoyo, consejería

  • Women against violence abuse and violent encounters: grupos de apoyo

  • Rape Crisis Society: consejerìa, trabajo grupal

  • Hope Centre refugio para niños/as

  • Mizpeh Way House refugio niños/as, grupos de apoyo


URUGUAY 
Versión completa del documento (PDF file)


Consultora: María del Carmen Beretervide

Cobertura: Nacional

Prevalencia Violencia Intrafamiliar

- Centro de Información sobre Derechos de la Mujer y la Familia (InstitutoNacional de la Familia y la Mujer): en 1995 se atendieron 237 casos, de los cuales 90 fueron por violencia doméstica y 147 por otros motivo

- Servicio telefónico de apoyo a la mujer víctima de violencia (Intendencia Municipal de Montevideo): entre octubre de 1992 y diciembre de 1997 se atendieron 26.510 llamadas de las cuales 19.314 correspondieron a maltrato doméstico, 1.551 a maltrato no doméstico y 340 abuso sexual.

- En las Comunas Mujer de esta Intendencia se atendieron en 1996, 808 mujeres en el servicio jurídico, 520 participaron en los grupos de apoyo y se evacuaron 20 consultas individuales.

  • De enero a octubre de 1998 este mismo servicio recibió 3.810 llamadas.

- En 1996 el Poder Judicial realizó 60 procesamientos por aplicación de la Ley de seguridad Ciudadana, de los cuales 19 correspondieron a la capital y 41 al interior del país.

- Dos ONG que atendieron personas afectadas por este problema reportan los siguientes datos: Casa de la Mujer de la Unión (1996) 438 mujeres; Mujer Ahora (últimos 5 años) 1.400 mujeres.

- Investigaciones realizadas sobre esta problemática en el país revelan los siguientes datos.

Estudio de prevalencia de la violencia familiar en los departamentos de Montevideo y Canelones (1997): un 47.3% de hogares estudiados presente violencia psicológica moderada (24.6%), violencia psicológica exclusivamente (12%), violencia sexual exclusivamente (0.7%), violencia física moderada (4.6%), violencia física severa (5.4%).

Se constata que entre aquellas mujeres que son víctimas de violencia  familiar el 53.6% recibe agresiones físicas al menos una vez por mes. En 7 de cada 10 casos de violencia familiar, ésta comenzó entre el primer y el tercer añ1o de convivencia. Esta relación aparece en el estrato alto y medio sin diferencias significativas. En el estrato socioeconómico babo el inicio de la violencia aparece en etapas anteriores, es decir, durante el noviazgo.

Estudio los derechos humanos en perspectiva: la violencia sistémica contra las mujeres (1994). Esta investigación analiza la página roja escrita entre enero de 1991 y julio de 1992. Resultados: agresiones que involucran a mujeres y niñ1os (incluye violaciones y vejámenes). Conclusiones: los casos que pueden ser tipificados como violencia doméstica superan el 60% del total de las agresiones masculinas; que las agresiones cometidas por hombres hacia las mujeres con las que tienen o tuvieron vínculos de pareja son las que concentran la frecuencia más alta (69 casos); que el siguiente porcentaje en importancia se refiere a las agresiones que los hombres cometen hacia mujeres desconocidas (44 casos); las mujeres agresoras representan un 15% del total y las víctimas principales de su maltrato son los niños/as en el contexto doméstico.

Prostitución y trata de mujeres

- No hay estadísticas oficiales sobre este problema.

- Estudio Prostitución de adolescentes y niños: aproximación a un diagnóstico (1994). Resultados: Datos del Instituto Nacional del Menor (INAME) el número de adolescentes con ingreso explícito por prostitución fue de 27 en 1991 (19.2%) y 8 en 1993 (7.2). Entre enero y octubre de 1991 el 48.5% de los ingresos estuvo asociado a conductas de prostitución. En este año la mayoría de casos correspondía a jóvenes de 16 años, mientras que en el 1993 el número de casos es mayor en jóvenes de 14 años. De acuerdo con este estudio no existiría en el Uruguay una red organizada de prostitución de niños. En términos generales los casos detectados de prostitución infantil se inscriben en el contexto de familias en particular situación de marginalidad, indigencia o deterioro psicosociocultural. En estos casos siempre han sido los referentes adultos del ambiente familiar quienes comercializan a los niñ1os/as. Investigación periodística Semanario Brecha (1990). Se detectó una red de trata de mujeres a Italia que involucraba policías, abogados, comerciantes. Se procesaron 6 personas involucradas.

Acoso sexual

- No hay estadísticas oficiales.

- Estudio =E2=80=9C La imagen social de la familia y la mujer en la población montivideana (1993) INFM/UNICEF. Muestra representativa de hogares de Montevideo, 396 entrevistas. Resultados: entre las mujeres que trabajan, un 4% se ha sentido sexualmente acosada en el trabajo. Son las de edad entre los 50 y 59 añ1os las que más han experimentado esa situación así como las que tienen un nivel educativo terciario. Un 13% de las mujeres se ha sentido acosada sexualmente en la calle, principalmente las mujeres en edades de 18-24 años.

Legislación

En materia de protección legal, Uruguay cuenta con los siguientes instrumentos jurídicos especiales para las situaciones de violencia de género.

. Acoso sexual: Decreto del 05/02/97, que reglamenta la Ley 16.045 del 02/06/89, sobre igualdad de trato de oportunidades en la actividad laboral incorpora en el artículo 5, la figura del acoso sexual.

. Delitos sexuales: Código Penal artículos 276 (incesto), 294 (corrupción y proxenetismo), . Prostitución: Ley 9.202 del 12/01/34 y Decreto del 30/05/28.

. Violencia intrafamiliar: Ley de seguridad ciudadana N. 16707 del 12/07/95 incorpora la figura de la violencia doméstica

. Violación: Ley 16707, artículo 9.

Respuesta estatal

Violencia intrafamiliar

Nacional

-Comisión Interministerial para el diseñ1o de políticas contra la Violencia Doméstica (decreto 1632 del 3/3/98). Esta integrada por el Ministro de Educación y Cultura, el Ministro del Interior y el Ministro de Salud, además de la Directora Nacional de Prevención del Delito, la Directora del Centro de Asistencia a Víctimas de violencia familiar, la Coordinadora del Area de Salud de la Mujer del Ministerio de Salud, el Coordinador del Area de Violencia Doméstica del Ministerio de Salud Publica, la Directora del Instituto de la Mujer y la Familia y tres representantes de ONG.

Sectorial

- Ministerio del Interior

  1. Dirección Nacional de Prevención del Delito: Programa seguridad ciudadana, área violencia familia
  2. Unidad Técnica de apoyo al Poder Judicial

- Ministerio de Educación y Cultura

1. Instituto Nacional de la Familia y la Mujer

-Ministerio de Salud

1. Area de Salud de la Mujer

-Instituto Nacional del Menor

1. Centro diurno El Faro

Local

-Intendencia Municipal de Montevideo

Acoso sexual

- Comisión para la Igualdad de Trato y Oportunidades (ley 16045) conformada por Inspección General de trabajo, Dirección Nacional de Empleo, Instituto de la Mujer y la Familia, Administración Nacional de Educación Pública

- Comisión Tripartita de Oportunidad y Trato, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Respuesta desde la sociedad civil

- Red uruguaya contra la violencia doméstica y sexual

Servicios Estatales

- Ministerio del Interior

1. Comisaría de defensa de la mujer y la familia - Montevideo
2. Proyectos de acción con la comunidad
3. Centro de asistencia a las víctimas de violencia familiar
4. Comisarías de la Mujer
5. Oficinas de la Mujer
6. Centro de asistencia a las víctimas del delito
7. Mini centros de atención a la violencia doméstica (depto de Treinta y Tres)

- Ministerio de Educación y Cultura / Instituto Nacional de la Familia y la Mujer

1. Centro de Información de los Derechos de la Familia y la Mujer
2. Centro de Prevención y asistencia de violencia doméstica
3. Refugio Santa Clara
4. Centro de Información de los derechos del adulto mayor

- Intendencia Municipal de Montevideo

1. Comunas Mujer
2. Servicio telefónico para mujeres víctimas de violencia

No gubernamentales

-Casa de la Mujer de la Unión
-Plenario de Mujeres del Uruguay
-Grupo Vivir
-Mujer ahora


VENEZUELA
Versión completa del documento
  (PDF File)


Consultora  Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (AVESA)

Cobertura Nacional

Incidencia y prevalencia

Según el Centro de Estudios para la Paz de la Universidad Central de Venezuela, durante el primer semestre de 1998, 26 mujeres fallecieron en la ciudad de Caracas víctimas de homicidio. Resultados de investigaciones internacionales permiten estimar que al menos el 50% de esas mujeres murió a causa de un conflicto con su pareja de lo que puede deducirse que en Caracas cada doce días un hombre mata a una mujer en el contexto de una relación de pareja

Datos estadísticos recogidos por la Comisión Bicameral del Congreso de la República señalan que para 1995 los casos de violencia sexual en Venezuela estaban alrededor de los 75.530. Según la división de estadísticas de la Policía Técnica Judicial solo en 1997 ocurrieron 7.426 delitos sexuales tales como violación, seducción, raptos, incesto, entre otros, en los cuales las víctimas han sido mujeres lo que indica que cada día en Venezuela fueron violadas 11.9 mujeres

Según investigación realizada en 1995 por el Instituto Universitario de Policía Científica, en el área metropolitana de Caracas, de las 539 denuncias recibidas ese año por violación: el 64% de los agresores fueron familiares, amigos, vecinos o conocidos de las víctimas; el 45.26% de las violaciones ocurrieron en la residencia de la víctima; en un 74.25% de los casos o bien la víctima fue sometida por la fuerza física o por arma de fuego. Las edades de los victimarios oscilaban entre los 10 y los 60 años.

Otro estudio reciente denominado "La criminalidad en Caracas" (San Juan, Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, abril-set 1997), señala que el 40% de los casos de lesiones atendidos en centros asistenciales del área metropolitana fueron de violencia contra la mujer dentro del hogar de los cuales el 89% fueron casos reincidentes.

Estadísticas del Instituto Nacional del Menor revelan que durante los primeros ocho meses de 1997 fueron atendidos 71 casos de abuso sexual hacia menores de los cuales 64 correspondían a niñas y todos ellos asociados a graves situaciones de maltrato doméstico.

El Centro Comunitario de Aprendizaje presentó unas estimaciones según las cuales entre el 10 y el 20% de la población infantil ha sido abusada sexualmente pero solo se conoce uno de cada 10 casos.

Un estudio realizado por FUNDA-CI y CISFEM, en convenio con UNICEF en 1994, indica que en Venezuela existían en ese momento 40.000 casos de niños/as y adolescentes en prostitución, encontrándose además otras problemáticas asociadas tales como: ETS, VIH, embarazo precoz, consumo de drogas, cuadros depresivos graves.

Legislación

La legislación venezolana cuenta con los siguientes instrumentos legales específicos en esta materia:

  • Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer (1993)
  • Ley aprobatoria de la Convención Interamericana para Prevenir. Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de la Mujer (1995)
  • Ley sobre la violencia contra la Mujer y la Familia (1998)
  • Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (1998)

Respuesta estatal

Para atender y prevenir la problemática de la violencia de género en Venezuela se cuenta con:

Plan Nacional de la Mujer 1998-2003 una de cuyas áreas estratégicas es un "Plan para prevenir, erradicar y sancionar la violencia hacia la mujer

Respuesta desde la sociedad civil

Para dar seguimiento a los compromisos adquiridos por el Estado venezolano durante la IV Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing, se crea el "Comité Juntas por Venezuela –JUVE- " conformado por AVESA, Casa de la Mujer, CONG de Mujeres, CISFEM, FUNDAMUJER y el Grupo de Trabajo Académico de Estudios de la Mujer de la Universidad Católica Andrés Bello.

La sociedad civil organizada, especialmente en el trabajo que han sostenido las ONG que se dedican al área de la mujer, ha tenido una importante participación y capacidad de respuesta en la creación de programas de atención de la mujer maltratada, actividades de sensibilización dirigidas a la colectividad, participación permanente en los medios de comunicación. organización de eventos públicos, coordinación y participación permanente en campañas, asesoría y apoyo sostenido al proceso de aprobación de leyes, extensión a centros hospitalarios y educativos, actividades conjuntas con sectores gubernamentales, etc.

Servicios

El informe recoge las respuestas que dieron a un cuestionario que les fuera remitido en el contexto de la investigación 36 organizaciones a nivel nacional, cubriendo un total de 13 de los 23 estados que componen la geografía de Venezuela, a saber: Amazonas, Anzoategui, Aragua, Bolívar, Delta Amacuro, Falcón, Miranda, Sucre, Tachira, Trujillo, Zulia, Lara y Distrito Federal.

De estas organizaciones 65.22% son gubernamentales, 30.43% no gubernamentales y 4.34% mixtas.

De ellas, 85% prestan servicios psicológicos, 44% médicos y 70% legales. Además, un 66% realizan labores de prevención, 66% de divulgación, 53% de investigación y 40% de defensor.


UNDP Against Violence Home Page

Para mayor información, sírvase contactar a  Aparna Mehrotra, Punto Focal para la Mujer, Tel: (212) 963-6828 Fax: (212) 963-9545, e-mail:  mehrotra@un.org  

Dirección y Gerencia: Aparna Mehrotra
Diseño del website y edición en Castellano: Lola Salas
Gráficos: Joan Miró (detalle) del folder de Isis International

URL: