Dove Logo

  [ Contacto ] [ English Version ]Casa ] Arriba ] Argentina ] Brasil ] Chile ] Perú ] [ Nicaragua ] Several ]

Casa
Objetivos
Documentos
Historia
Organizaciones Nacionales
Campaña Nacional (Solamente en inglés)
Informe Nacional
Leyes Nacionales
Campaña de Hombres
Productos Regionales
Enlaces
Contacto
English Version

"A LIFE FREE OF VIOLENCE: IT’S OUR RIGHT"

"UNA VIDA SIN VIOLENCIA ES UN DERECHO NUESTRO"

"UMA VIDA SEM VIOLENCIA E UM DIREITO NOSSO               
"UNE VIE SANS VIOLENCE C'EST NOTRE DROIT"


UNITED NATIONS INTER-AGENCY CAMPAIGN

Click for UNIFEM Home Page
Click for UNDP Home Page
Click for UNICEF Home Page
Click for UNFPA Home Page
Click for UNHCR Home Page
Click for UNHCHR Home Page
Click for UNAIDS Home Page
Click for ECLAC Home Page


 

 


NICARAGUA

  Versión completa del documento (439 KB PDF File)

Consultoras: Carmen Clavel y Verónica Gutiérrez, con la colaboración de Lorna Norori, Fátima Real y Violeta Delgado 

Cobertura  Nacional 

Prevalencia 

- El primer estudio de prevalencia de la violencia conyugal hacia las mujeres en Nicaragua fue en 1995 denominado Confites en el infierno (Ellsberg et all, 1996). Según este estudio, una de cada dos mujeres en Nicaragua ha sido maltratada físicamente alguna vez por su marido o compañero y una de cada cuatro mujeres ha recibido violencia física en los últimos 12 meses.

- El segundo estudio que mostró prevalencia fue El Impacto socioeconómico de violencia física alguna vez en sus vidas mientras que el 33% había experimentado violencia en el último año.

- Datos de la Encuesta Nacional ENDESA 98 indican que un 29% de las mujeres alguna vez en unión han recibido algún abuso físico o sexual en sus vidas.

- Otros datos del estudio Confites en el Infierno señalan que:

- el 94% de las mujeres que recibieron maltrato indicaron que la violencia física estaba acompañada por ofensas y humillaciones y el 20% sufrió los tres tipos de abuso (físico, síquico y sexual)

- el 31% de las mujeres recibieron golpes estando embarazadas, de éstas la mitad recibieron golpes en el vientre

- de las mujeres que han vivido maltrato una de cada tres ha sido obligada a tener relaciones sexuales

- en el 80% de los casos la violencia comenzó en los primeros cuatro años de convivencia

- el 70% de los actos fueron clasificados como severos (golpes con un puño, amenazas o uso de armas)

- la mitad de las mujeres maltratadas expresaron que generalmente la violencia hacia ellas fue presenciada por sus hijos/as.

 - En relación con situaciones de acoso sexual existen pocos registros en el país.. Solo se cuenta con las estadísticas policiales que indican que las denuncias que llegaron a la policía en 1995 se duplicaron hasta la fecha. En 1995 hubo 55 denuncias y se llegó a 127 en los once meses de 1998.

- De acuerdo con datos aportados por el Censo de Niños, niñas y adolescentes

que trabajan en la calle, el ejercicio de la explotación sexual en las ciudades estudiadas (Managua, Matagalpa, León, Chinandega, Masaya y Granada) es un fenómeno fundamentalmente de mujeres adolescentes con un promedio de edad de 16 años aunque se detectaron niñas de 13 años.  En 50 lugares de Managua, hay entre 1000 y 1200 mujeres ejerciendo la prostitución en forma visible, de las cuales el 40% son menores de 18 años.  En las actividades de explotación sexual se trabajan 24 horas semanales de promedio, se obtienen

25 córdobas por hora (USD3) y el promedio de ingreso semanal por prostitución es de 598 córdobas (USD75). 

Legislación 

En materia de legislación para proteger los derechos de las personas afectadas por la violencia de género, Nicaragua cuenta con los siguientes instrumentos.  

- Ley 230: reformas y adiciones al Código Penal para la prevención y sanción  de la violencia intrafamiliar

- Ley 150: sobre los delitos sexuales

- Ley 143 o de Alimentos

- Ley del Divorcio Unilateral.

- Código de la Niñez y la Adolescencia 

Respuesta estatal 

A nivel estatal existen en Nicaragua las siguientes políticas para hacer frente a la violencia en contra de las mujeres. 

Nacional 

- Plan Estratégico 1999-2001 del Instituto Nicaragüense de la Mujer (INIM) – entidad rectora en materia de políticas públicas hacia la mujer – que contempla como eje de acción la lucha contra la violencia hacia la mujer.

En 1998 se creó en esta institución un área de violencia que coordinará y dará seguimiento a las acciones que en esta materia impulsa y participa el INIM.

- Comisión Nacional contra la Violencia: instancia interinstitucional , creada en 1990 vía Decreto Ejecutivo 37-92, que tiene a su cargo la elaboración de un Plan Nacional contra la violencia hacia las mujeres.  En este espacio se han integrado tres poderes del Estado: Judicial, Legislativo y Ejecutivo, además de la sociedad civil representada por la Red de Mujeres contra la violencia.

- Comisión Nacional de promoción y defensa de los derechos del niño y la niña. Instancia adscrita a la Presidencia de la República, creada en 1990 y que elaboró la Política Nacional de Atención Integral a la Niñez y la Adolescencia de la que se deriva el Plan de Acción Nacional en favor de la Niñez y la Adolescencia. 

Sectorial  

- Policía Nacional, adscrita al Ministerio de Gobernación, cuenta con un Consejo Consultivo de Género y una política específica para la atención de la problemática de la violencia de género la cual se aplica a través de las Comisarías de la Mujer y la Niñez (1995).

- La Dirección de Atención Integral de la Mujer, del Ministerio de Salud, cuenta con un Programa de Violencia Intrafamiliar (1998).
- Ministerio de la Familia (antiguo FONIF) responsible de la formulación y 
coordinación de la política de gobierno relativa a la promoción, al atención a la niñez en riesgo, abandono y maltrato. 

Respuesta desde la sociedad civil 

La participación de la sociedad civil en la respuesta al problema de la violencia de género se considera estratégica en cuanto han sido las organizaciones de mujeres nicaragüenses las que históricamente han levantado la vos para denunciar el maltrato y brindar a la población afectada espacios de escucha y atención. Entre las organizaciones de mayor relevancia destacan las siguientes. 

- Red de Mujeres contra la Violencia (1992):  red nacional de coordinación del movimiento de mujeres.  Cuenta con alrededor de 130 grupos, asociaciones, colectivos, casas de mujeres, iglesias, sindicatos afiliados, además de un centenar de mujeres que participan a título personal.

- CODENI:  conformado por 56 organizaciones no gubernamentales que desarrollan acciones con y/o para la niñez.

- Individualmente consideradas se mencionan las siguientes organizaciones:

- Centro de la Mujer Acción Ya

- Centro Nicaragüense de Promoción de la Juventud y la Infancia “Dos Generaciones”

- Puntos de encuentro

- Cantera

- INPRHU

- Comisión de la Niñez-Estelì

- COTNAM-Coordinadora de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia en Matagalpa

- Fundación entre mujeres 

Servicios Estatales 

- Comisarías de la Mujer y la Niñez, creadas por ley 288 de la PN.  Este es un proyecto intersectorial creado para “brindar atención especializada en caso de violencia física, sicológica y sexual en contra de la mujer y la niñez”.   Actualmente existen 14 Comisarías.

- Ministerio de la Familia:  Unidades de Gestión Local: recepción de denuncias de violencia contra niños/as, seguimiento legal de denuncias de delitos contra esta población. Facilitación de hogares sustitutos, capacitación.

- Modelo de atención a la VIF desde el sector salud en 6 municipios del departamento de Estelí. 

No gubernamentales 

- Existe una gran diversidad de organizaciones que prestan servicios a la población afectada por la violencia doméstica y sexual mediante asesoría legal y psicológica, atención ginecológica y de medicatura forense, capacitación y refugios.

- En materia de acoso sexual, la ONG Movimiento de Mujeres desempleadas y trabajadoras María Elena Cuadra (MEC) trabaja en la sensibilización, denuncia y seguimiento de casos de hostigamiento sexual contra mujeres trabajadoras, principalmente en las fábricas de maquila.

- En relación con la explotación sexual de niñas y adolescentes, con el apoyo de CODENI, se creo en 1998 una mesa de trabajo sobre la prostitución infantil y la trata de blancas con la participación de 12-15 organizaciones de la niñez y las mujeres.  Esta mesa está siendo coordinada por la ONG-TESIS y se denomina Mesa de Mujeres y Niñas.


UNDP Against Violence Home Page

Para mayor información, sírvase contactar a  Aparna Mehrotra, Punto Focal para la Mujer, Tel: (212) 963-6828 Fax: (212) 963-9545, e-mail:  mehrotra@un.org  

Dirección y Gerencia: Aparna Mehrotra
Diseño del website y edición en Castellano: Lola Salas
Gráficos: Joan Miró (detalle) del folder de Isis International

URL: