Dove Logo

  [ Contacto ] [ English Version ]Casa ] Objetivos ] Documentos ] Historia ] Organizaciones Nacionales ]
  [ Campañas Nacionales ] Informes Nacionales ] Leyes Nacionales ] Campaña de Hombres ]
  Productos Regionales ] Enlaces ]

Casa
Objetivos
Documentos
Historia
Organizaciones Nacionales
Campaña Nacional (Solamente en inglés)
Informe Nacional
Leyes Nacionales
Campaña de Hombres
Productos Regionales
Enlaces
Contacto
English Version

"A LIFE FREE OF VIOLENCE: IT’S OUR RIGHT"

"UNA VIDA SIN VIOLENCIA ES UN DERECHO NUESTRO"

"UMA VIDA SEM VIOLENCIA E UM DIREITO NOSSO               
"UNE VIE SANS VIOLENCE C'EST NOTRE DROIT"


UNITED NATIONS INTER-AGENCY CAMPAIGN

Click for UNIFEM Home Page
Click for UNDP Home Page
Click for UNICEF Home Page
Click for UNFPA Home Page
Click for UNHCR Home Page
Click for UNHCHR Home Page
Click for UNAIDS Home Page
Click for ECLAC Home Page


 

 


ACTIVIDADES DE CAMPO DE LA OFICINA INTERAGENCIAL DE LA CAMPAÑA DE NACIONES UNIDAS SOBRE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE. (PNUD, UNIFEM, UNFPA)

Window Sticker

Visión rápida por país:

En cuanto a los asuntos sociales críticos, la firma y la ratificación de tratados internacionales sirven de poco si no se acompañan de cambios en las estructuras legales nacionales. A través de la Campaña, muchos de los Gobiernos de América Latina han dado importantes pasos para reformar las leyes que protegen a las mujeres de violaciones a sus derechos y dignidad.

Medios de Comunicación

Los boletines de prensa, artículos, entrevistas y reportajes forman parte del perfil de los aspectos de la Campaña desde el nivel nacional al internacional, y del nivel privado al público.

Capacitación

Los programas de entrenamiento han provisto la información esencial y han creado conciencia entre los oficiales de gobierno y los asuntos claves de orden militar, relacionados con la prevención de violencia en contra de la mujer.

Temas para una Campaña pública de concientización

Toda campaña pública de educación efectiva cuenta con lemas y productos que promuevan estos. Al ver y usar los símbolos de campaña, los aspectos de ésta entran en la vida diaria del público, y las ideas detrás de los lemas que van tomando fuerza.

Informes nacionales

Los informes nacionales sobre la violencia de género han sido preparados por 19 países.Los informes son para: a) describir la situación nacional, b) recopilar y sistematizar las necesidades con relación a los recursos existentes, c) identificar la buena práctica, d) hacer un directorio de las organizaciones relevantes que trabajan en estos aspectos.

Condición de las Campañas Nacionales según el país


ARGENTINA

Trabajo preliminar/ informes

El PNUD lideró una reunión con una ONGs y otras asociaciones que trabajan en el área de la violencia en contra de las mujeres para diseñar y discutir la violencia de género y para preparar informes nacionales sobre el tema.

Los informes son para: a) describir la situación nacional, b) recopilar y sistematizar las necesidades en relación con los recursos existentes, c) identificar la buena práctica, d) hacer un directorio de las organizaciones relevantes que trabajan en estos aspectos.Top of Page


BARBADOS

Medios de comunicación

Se realizó un panel por televisión para intervenir en un programa llamado, "Hombres y Mujeres, Trabajando para romper el Ciclo de la Violencia".

Premio dado en una ceremonia: Concurso escrito, inspirado en un ensayo sobre las mujeres y una exhibición de fotografías.

Los periódicos nacionales portaban mensajes del Administrador, UNIFEM, Directores Ejecutivos y el Director Ejecutivo de UNFPA.

Los ministros de las iglesias encargados de los asuntos de las mujeres, hicieron mensajes sobre el tema, y fueron impartidos en los servicios parroquiales.

Capacitación

8 de marzo, 1998. Programa sobre "El costo de la Violencia en Contra de las Mujeres".

Taller sobre Mujeres, Drogas y los Medios de Comunicación.

Discusión pública sobre los Derechos de las Mujeres: un análisis crítico sobre el impacto del trabajo en el sector de información. Algunas organizaciones nacionales y regionales que cooperaron fueron: la Campaña de las Naciones Unidas sobre los Derecho Humanos de las Mujeres Dominica, la Unidad de Mujer y Desarrollo, el Centro de Género y Desarrollo, la Universidad de las Indias Occidentales, el Centro de Desarrollo y Política en el Caribe (CPDC), CAFRA y CANA.Top of Page


BOLIVIA

Trabajo preliminar

Abril, 1998. La reunión Interagencial , se llevó a cabo con el Vice Ministro de Género para discutir y planear la Campaña.

Medios de comunicación

8 de marzo, 1998. UNFPA y el Vice ministerio, promovieron el tema "Vivencias" Estaba la prensa Interagencial celebrando con el Gobierno Nacional, el 8avo aniversario de Marzo.

24 de marzo, 1998. Conferencia de Prensa, desayuno con 30 periodistas de toda la televisión, estaciones de radio y periódicos.

La Campaña produjo un número de publicaciones:

a) Una tarjeta tamaño billetera, resumiendo los puntos más importantes de la ley en cuanto a la violencia doméstica.

  1. Un calendario con el logo de la Campaña.
  2. Trípticos con información sobre la ley.
  3. Un suplemento de periódico sobre los derechos humanos de las mujeres.

Capacitación

Se realizó una mesa redonda en el Día Nacional de las Mujeres, para evaluar y analizar el avance en las políticas públicas en cuanto a género, participaron los Ministros de Gobierno y sociedad civil.

Celebración del 50 aniversario de los Derechos Humanos: un taller sobre "No hay Derechos Humanos sin los Derechos de las Mujeres".

Reforma Legal

La Viceministra de Género, la Familia y las Generaciones incorporaron el Plan Operativo de 1988, con las siguientes series de acciones en colaboración con la Campaña:

Ganancias significativas fueron logradas en políticas públicas con la aprobación de la Regulación sobre Violencia Familiar.

Discusión y aprobación de la Ley en contra de la Agresión Sexual, junto con una investigación sobre violencia de cada cantón incorporando la dimensión de género dentro de un Plan de Seguridad Urbano, el cual fue presentado por el Ministro de Gobierno, en coordinación con la Comisión de la Constitución, Justicia y la Policía Judicial.

Acciones cumplidas el 8 de marzo, 7 de abril, 12 de abril, 10 de mayo, 6 de junio, 10 de julio, 1 de setiembre, 21 de setiembre, 11 de octubre, 17 de octubre, 1 de diciembre y el 10 de diciembre.

Una demostración nacional, en los niveles centrales y departamentales, centrado en implementar la Ley en Contra de la Violencia Doméstica.

Temas de Campaña pública de concientización

Una demostración nacional, en los niveles centrales y departamentales, centrado en implementar la Ley en Contra de la Violencia Doméstica, acompañada por una amplia distribución de materiales promocionales.Top of Page


BRASIL

Trabajo preliminar

Con los socios brasileños de la sociedad civil, fue organizada una reunión para discutir: 1- El Pacto Social de Garantía de Responsabilidad; 2- El Plan de Acción para 1999; y el 3- Monitoreo del Pacto Social .

Medios de comunicación

23 de junio, 1998. El inicio de la Campaña se realizó con el PNUD, UNICEF, UNESCO, FAO, OPAS, UNFPA, UNIFEM, ACNUR, UNDCP, UNIC, OIT, ILO, UIT, autoridades del gobierno del Brasil, ( el notable Dr. Gregori, Secretario de los Derechos Humanos, Ministro de la Reforma de Estado, Ministro de Justicia), la Agencia Nacional de Periodistas (ANP), la asociación de Radio y TV (ABERT) y Tomie Otake (pintor). Esta coalición Interagencial inició un Pacto Social en Contra de la Violencia Familiar, con representantes del Sistema de Naciones Unidas , el Centro Brasileño para los Derechos Humanos, el Ministro de Justicia de Cultura y el de Planificación y miembros de la Sociedad Civil.

23 de noviembre, 1998. El inicio de la Campaña fue un evento público nacional, auspiciado por la Primera Dama , el Ministro de Justicia, el Director del Centro de los Derechos Humanos, el Ministro de Administración y de Reforma, representantes del Congreso de todos los partidos políticos, cerca de 80 representantes de las organizaciones de la sociedad civil y la Representante Regional del Comité Ejecutivo Interagencial del PNUD (Aparna Mehrotra), en conmemoración del Día Internacional para Prevenir la Violencia en contra de las Mujeres.

10 de diciembre, 1998. Conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos con enlaces a la Campaña de las Naciones Unidas.

Siete cuñas de radio de la Campaña salieron al aire en 4,000 estaciones de radio.

Artículos en la mayoría de los periódicos promovieron la Campaña "Folha de S. Paulo", empezó publicando una serie de artículos sobre la Campaña.

Cuñas de TV.

Se creó un website para la Campaña.

(http:/www.opas.orgbr/viole/index.htm)

Un renombrado artista brasileño diseñó el afiche nacional para la Campaña.

El lema de la Campaña se imprimió en cheques para los empleados públicos y un

Juegos de información han sido distribuidos incluyendo: afiches y calcomanías con el diseño nacional, el reporte nacional sobre la Violencia en Contra de las Mujeres, información de los mandatos de las agencias de la ONU sobre la violencia en contra de la Mujer, información del Secretario Nacional de los Derechos Humanos y sus actividades, información del Mecanismo Nacional sobre las Mujeres y sus actividades, un calendario de las actividades de las agencias de la ONU, y un Pliego de Responsabilidades.Top of Page


CHILE

Informe preliminar

26 de febrero, 1998. El Coordinador Residente de las Naciones Unidas, organizó una reunión interagencial que condujo a la creación de un Grupo de Trabajo Interagencial para la Campaña de las Naciones Unidas, preparó un plan de trabajo, además solicitó a la Agencia de Oficina de Prensa de las Naciones Unidas funcionarios, y se preparó una lista de instituciones para la distribución de productos de la Campaña.

El PNUD lideró una reunión con ONGs y otras asociaciones que trabajan en el área de la violencia en contra de las mujeres, para diseñar y discutir la violencia de género y preparar el informe anual sobre el tema. Los informes son para: a) describir la situación nacional, b) compilar y dar prioridad a las necesidades con relación a la existencia de los recursos, c) identificar la buena práctica, d) hacer un directorio de las organizaciones relevantes que trabajan en estos aspectos.

23 de setiembre, 1998. Se efectuó una reunión Interagencial para coordinar las actividades de la Campaña.

Medios de comunicación

20 de marzo, 1998. Conferencia de Prensa para iniciar la Campaña en ECLAC; el PNUD, preparó una nota de prensa para todas las agencias.

Las actividades interagenciales se centraron en cuatro fechas claves: 8 de marzo, 5 de junio, 25 de noviembre y 10 de diciembre, para la coordinación de varios eventos con la prensa.

Un Seminario Nacional sobre la violencia de género en los medios de comunicación fue convocado por el SERNAM/ NACIONES UNIDAS (con el patrocinio técnico y económico de la UNFPA).

Un evento sobre los derechos humanos y la violencia contó con el apoyo de los medios de comunicación.

Temas de una Campaña pública de concientización

El PNUD tomó el liderazgo el 17 de octubre, 1998 con la distribución de los productos de la Campaña (afiches, instructivos para desarrollar capacidades, calcomanías, lapiceros, pines, insignias, instructivos para los medios, etc.), organización de sesiones fotográficas, ensayos, competencias de radio, mesas redondas y discusiones en diversos foros de radio,Top of Page


COLOMBIA

Medios de Comunicación

Las actividades interagenciales se centraron en cuatro fechas claves (8 de marzo, 5 de junio, 25 de noviembre y 10 de diciembre), y se coordinaron varios eventos con la prensa.

Marzo ,1998: Un panel en televisión referente a la Campaña.

25 de noviembre, 1998. La Campaña se inició durante un evento público nacional, en conmemoración del Día Internacional para Prevenir la Violencia en Contra de las Mujeres, con la Primera Dama, el Coordinador Residente de las Naciones Unidas y la Directora de la Oficina de las Mujeres, representantes de la sociedad civil y otros.

27 de noviembre, 1998. Una teleconferencia fue transmitida en Colombia, Ecuador, Perú y parte de Brasil sobre la Violencia en Contra de las Mujeres, con la participación de la Corte Suprema de Justicia, el Presidente de la Comisión del Congreso sobre Derechos Humanos, el Juez de la Corte de Familia, el Director de los Asuntos de las Mujeres y la Representante Regional del Comité Ejecutivo Interagencial del PNUD, Aparna Mehrotra).

En esa fecha, hubo una reunión en el Palacio Municipal con el Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso, el Juez de la Corte de Familia, la Directora de Asuntos de las Mujeres, el Gobernador de Antioquía, representantes del Congreso de los dos partidos y la Representante del Comité Ejecutivo de la Interagencia de las Naciones Unidas (Aparna Menrotra).

Temas de la Campaña pública de concientización

El PNUD encabezó el 17 de octubre, 1998, la distribución de los productos de la Campaña (afiches, instructivos para desarrollar capacidades, lapiceros, pines, insignias , broches, calcomanías, instructivos para los medios, etc.).Top of Page


COSTA RICA

Trabajo preliminar / informes

El PNUD encabezó una reunión con la ONGs y otros asociados que trabajan en el área de la violencia en contra de las mujeres, para diseñar y discutir la violencia de género y la preparación de informes sobre el tema. Los informes son para : a) describir la situación nacional, b) compilar y dar prioridad a las necesidades con relación a la existencia de recursos, c) identificar la buena práctica, d) hacer un directorio de las organizaciones relevantes que trabajen en estos aspectos.Top of Page


CUBA

8 de marzo, 1998. Las entrevistas fueron llevadas a cabo con representantes de la UNFPA.

Medios de comunicación

La UNFPA usó los espacios de televisión producidos sobre la violencia doméstica.

REPUBLICA DOMINICANA

Trabajo preliminar/ informes

Las actividades interagenciales fueron propuestas para cuatro fechas claves (8 de marzo, 5 de junio, 25 de noviembre y 10 de diciembre

5 de junio, 1998. El grupo de interagencial inició la Campaña Nacional.

Preparación del Informe Nacional sobre la Violencia en Contra de las Mujeres.

Medios de comunicación

Exhibición de fotos, ensayos, competencias radiales, mesas redondas, entre otras actividades, fueron realizadas.

25 de noviembre, 1998. Día Internacional en Contra de la Violencia: la UNFPA contribuyó a financiar la impresión de afiches y al periódico que iba a ser preparado por la Coordinadora de las Mujeres de la ONGs.

Capacitación

UNFPA (Proyecto DOM/ 97 /P03). "Fortalecimiento de la Capacidad Nacional para la Ejecución de la Plataforma de Acción de Beijing", tiene un fuerte componente educativo en género y la no Violencia para la Fuerza Policial Nacional, los Jueces de Distrito, Educadores y el Personal de Salud.

Temas de una Campaña pública de concientización

Distribución de los productos de la Campaña (afiches, instructivos para desarrollar capacides, lapiceros, pines, calcomanías, insignias, instructivos para los medios, etc.)

Proyectos especiales

8 de marzo, 1998. El evento "Expo-Mujer 98" fue auspiciado por el Grupo de Interagencia y la Dirección General de la Promoción de las Mujeres en las siguientes áreas, a) los derechos humanos de las mujeres en las Naciones Unidas, b) los derechos de la familia y la igualdad de justicia de las mujeres, c) salud y derechos reproductivos, d) participación política.Top of Page


ECUADOR

Trabajo preliminar/ informes

Las actividades interagenciales se centraron en cuatro fechas claves: 8 de marzo, 25 de junio, 25 de noviembre y 10 de diciembre para la coordinación de varios eventos con la prensa.

El PNUD lideró una reunión con ONGs y otras asociaciones que trabajan en el área de la violencia en contra de las mujeres, para diseñar y discutir la violencia de género y preparar el informe anual sobre el tema. Los informes son para ; a) describir la situación nacional, b) compilar y dar prioridad a las necesidades con relación a la existencia de los recursos, c) identificar la buena práctica, d) hacer un directorio de las organizaciones relevantes que trabajan en estos aspectos.

Medios de comunicación

Con la cooperación de Andrés Opazo, se inició un concurso en espacios radiales sobre los derechos humanos culminando con la distribución de premios en Quito.

Los espacios de televisión y radio fueron producidos y transmitidos con los medios de comunicación nacionales.

Ensayos, exhibición de fotos y competencias de dibujos, seguidos por exposiciones separadas de los mejores artículos sobre los derechos humanos de las mujeres.

Los siguientes periódicos hicieron publicaciones sobre este tema: El Comercio, sección editorial de la Sociedad, además aparecieron artículos en el Expreso, Diario Hoy, El Universo ( 11, 13, y el 17 de marzo).

Televisión: El Coordinador Residente (Aase Smedler) y la representante de UNIFEM (Mireya Suárez) fueron entrevistados por Iskra Calderón de Teleamazonas para un reportaje especial sobre la violencia de género, por iniciar la Campaña (13 de marzo) , Ecuavisa, Dagmar Thiel, entrevistó a personas para la Campaña.

Radio: El Coordinador Residente fue entrevistado en La Clave (12 de marzo) , y en HCJB, así como en Radio Luna y Radio Colón, compartiendo. Mónica Muñoz fue entrevistada en HCJB ( 18 de marzo).

En el contexto de actividades del Día Mundial de la Población, la UNFPA y UNIFEM ayudaron a difundir la información a través de los medios de comunicación acerca de la campaña sobre los derechos de la mujer.

En el contexto de actividades del Día Mundial de la Población, la UNFPA y UNIFEM ayudaron a difundir la información a través de los medios acerca de la campaña sobre los derechos de la mujer.

Entrenamientos

Los derechos humanos de las mujeres fueron incorporados en el curriculum de la facultad de leyes, empezando en particular en Guayaquil. Un importante número de seminarios han sido realizados con abogados y jueces.

Un proyecto de los Derechos Humanos y la Ciudadanía en Ecuador.

En el contexto de los dos proyectos la UNFPA apoyó en Cuenca y Quito, dos talleres que fueron organizados para discutir estrategias para la prevención y el tratamiento de casos de género y violencia doméstica, enfocados en el sistema de salud.

El objetivo fue sensibilizar a los proveedores de salud para prevenir la violencia y cuidar a las mujeres que han sufrido este mal. "Género, Salud y Violencia", fue publicado con el fin de obtener las principales recomendaciones. Otro resultado fue proponer un registro de casos de violencia y servicios de salud.

Reforma legal

Como un seguimiento a la aprobación de la Ley en Contra de la Violencia Doméstica y en colaboración con un grupo de mujeres, la UNFPA apoyó a la Comisión Especial del Parlamento de Mujeres, Niños y la Familia para presentar la propuesta de reforma en el Código Penal. El código Penal que señala casos de violación, incesto, prostitución de menores y hostigamiento sexual, no ha sido modificado desde 1971. La propuesta incluye: suprimir la terminología subjetiva, como a "mujer honesta", aumentar las penas por violación de dos a cuatro años, la edad para la protección de menores de 12 a 14 años, definir y castigar el hostigamiento sexual, con encarcelamiento de seis meses a dos años, también penalizar la prostitución infantil.

Los derechos humanos de las mujeres fueron incorporados en el curriculum de la facultad de leyes, empezando en Guayaquil. Un importante número de seminarios se llevaron a cabo con abogados y jueces.

UNFPA y O.P.S apoyaron a un grupo de mujeres y a unas parlamentarias en la preparación de unas propuestas para incorporar los derechos sexuales y reproductivos en las Reformas Constitucional de 1997. Las Reformas Constitucionales reconocieron el derecho a la integridad humana (persona) y a prohibir de todas las formas físicas, sicológicas, violencia sexual y la coerción moral.

A través de la iniciativa de la Municipalidad de Quito y con la participación de varios ONGs, la Organización, para la Prevención de Género y Violencia se estableció con la participación de la Municipalidad, ONGs, UNFPA, UNICEF y O.P.S.

Temas de la Campaña pública de concientización

Suministro de meriendas a las escuelas con el lema de la Campaña: "Una vida libre de Violencia: es nuestro derecho", escrito en cada paquete.

Otras actividades incluyeron la distribución de productos de la campaña, tales como: calcomanías, instructivos para desarrollar capacidades, afiches, lapiceros, broches de solapa, instructivos para la prensa, mesas redondas, concursos fotográficos, competencia de ensayos y nuevos artículos.Top of Page


EL SALVADOR

Trabajo preliminar/informes

Preparación de un informe nacional sobre la Violencia en contra de las mujeres (julio de 1998).

La UNFPA trabajó con el Grupo Interagencial de Género de Naciones Unidas y produjo documentos sobre los derechos reproductivos.

Reforma Legal

3 de julio de 1998: El PNUD celebró un foro sobre le análisis de aplicar la nueva legislación penal y la ley en contra de la violencia familiar.

Proyectos especiales

Abril, 1998 PNUD patrocinó la Conferencia Interamericana sobre Violencia en El Salvador.Top of Page


GUATEMALA

Trabajo preliminar/informes

Las actividades interagenciales se centraron en cuatro fechas claves (8 de marzo, 5 de junio, 25 de noviembre y 10 de diciembre) y se coordinaron varios eventos con la prensa.

El PNUD lideró una reunión con ONGs y otras asociaciones que trabajan en el área de la violencia en contra de las mujeres, para diseñar y discutir la violencia de género y preparar el informe anual sobre el tema. Los informes son: a) describir la situación nacional, b) compilar y dar prioridad a las necesidades con relación a la existencia de los recursos, c) identificar la buena práctica, d) hacer un directorio de las organizaciones relevantes que trabajan en estos aspectos.

El trabajo ha sido hecho con la idea principal del tema de la violencia haciendo realidad los proyectos de las agencias de las Naciones Unidas.

La misión de las Naciones Unidas en Guatemala tienen un interés particular en unir la Campaña con sus esfuerzos actuales en el contexto de los acuerdos de paz y las actividades de las agencias fiscales de justicia al servicio de las mujeres víctimas de la violencia.

Otros proyectos que enlazan con la Campaña incluyen la OPS. "Una raíz crítica para las víctimas femeninas" y EU/UNFPA "Mujeres, Salud y Violencia".

Medios de comunicación

Noviembre 1997. Una reunión de alto nivel sobre la violencia en contra de las mujeres, se llevó a cabo con grupos interagenciales de Género, homólogos del Gobierno y ONGs. Doscientas personas asistieron al evento y fue inaugurada por el Vicepresidente.

Marzo, 1998. Una conferencia de prensa, se llevó a cabo para familiarizar a los medios y a la población con la campaña regional.

Abril, 1998. La GIGAM (El grupo Interagencial sobre Género y el Avance de las Mujeres), celebró una reunión para diseñar un plan de acción nacional con el fin de ayudar a la Campaña y coordinar iniciativas participantes en la Campaña.

Educación Pública: Los materiales fueron usados para producir pequeños programas de radio y televisión que serían transmitidos por todo el país; 23 programas de radio, incluyendo cuatro de cinco transmisiones nacionales en lenguaje indígena, dos programas de televisión producidos y transmitidos, las reconocidas mujeres de Guatemala, fueron movilizadas para recomendar las acciones con el fin de detener la Violencia en Contra de las Mujeres.

Noviembre, 1998. La campaña fue lanzada durante un evento público nacional, con la participación de la Primera Dama y la Representante de (Comité Ejecutivo) de la Interagencia Regional de las Naciones Unidas (Aparna Mehrotra) en conmemoración del Día Internacional para prevenir la Violencia en Contra de las Mujeres.

Reforma Legal

Las Naciones Unidas con OPS/OMS y las organizaciones de gobierno están trabajando en un diagnóstico resumido sobre la aplicación del Decreto 97-96, la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar con el objetivo de establecer las estrategias nacionales.

En la asistencia preliminar/GUA/97/029 sobre el tema de la Violencia Familiar, el ACNUR apoyó a las ONGs en las intervenciones de la comunidad y el UNFPA participó conjuntamente con la Unión Europea apoyando a las ONGs en el nivel local.

La UNFPA aconsejó y proveyó información y datos sobre salud reproductiva y el SIDA así como su relación con la violencia en contra de la mujer.

Temas de una Campaña pública de concientización

Se produjeron y distribuyeron afiches sobre la Campaña y sobre la Declaración de los Derechos Humanos y el CEDAW.

Los productos de la campaña regional fueron distribuidos.

Proyectos especiales

UNFPA identificó a los actores claves del escenario socio/político de Guatemala.

  1. La violencia en contra de la mujer y su impacto sobre el desarrollo socioeconómico: la FAO con el apoyo del Ministro de Agricultura estudiará el impacto de la Violencia en contra de las mujeres sobre el sector productivo principal de la economía. Este estudio será difundido vía "Almuerzos o Desayunos Ejecutivos". Discusiones preliminares van en camino con el apoyo de la OIT para estudiar la Violencia en Contra de las Mujeres (específicamente abuso sexual, abuso y violación de los derechos de maternidad en los sectores de la productividad industrial, comercial y bancaria/financiera (UNFPA, OIT, PNUD).
  2. La Violencia en Contra de las Mujeres y la participación política de las mujeres: esta actividad será liderada por MINUGUA (Misión de las Naciones Unidas para Guatemala ) y el PNUD.
  3. La Violencia en Contra de las Mujeres, durante la guerra y su secuela para la paz, está en discusión. Se difunde y discute el informe "Guatemala, Nunca Más", auspiciado por el proyecto "Recuperación Histórica de Guatemala". Encabezando esta iniciativa está la Oficina de los Derechos Humanos de la Iglesia Católica, la UNFPA, MINUGUA y el PNUD.Top of Page

GUYANA

Trabajo preliminar/informes

5 de junio de 1998. El coordinador residente de las Naciones Unidas organizó un Coloquio de alto nivel sobre la Violencia en Contra de la Mujer. Participaron 40 personas, incluyendo al Representante Residente de OPS/OMS, al Presidente de la Corte, a la Asociación de los Derechos Humanos, en Guyana, al Representante de CARICOM, y la Comisión Nacional de las Mujeres. El resultado de la Asamblea fue una acción orientada a las recomendaciones e iniciativas para fortalecer los esfuerzos de colaboración.

Medios de comunicación

8 de marzo. El PNUD, el Ministro de Servicios Humanos y Seguridad Social y la Oficina de los Asuntos de las mujeres organizó una presentación con los medios de comunicación (Televisión/radio/prensa).

Reforma Legal

8 de marzo: se preparó un panfleto para uso continuo sobre el acto de violencia doméstica en Guyana.Top of Page


HAITÍ

Medios de comunicación

Se organizó un programa de radio sobre el problema del aborto en Haití como causa directa de la tasa de mortalidad materna.

La UNFPA apoyó la celebración del 50 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, organizada por UNESCO para asegurar que la salud reproductiva y los derechos sexuales estuvieran completamente incorporados al evento.

Reforma Legal

28 de mayo, 1998. La UNFPA co-auspició la presentación por parte del Ministro de Salud, el Plan Nacional sobre Seguridad Materna.

El Comité interagencial para la Mujer y el Desarrollo de las Naciones Unidas: produjo un documento sobre la Violencia en Contra de las Mujeres. La UNFPA y el CIFD fueron invitados por el Ministro para tomar parte en el grupo de trabajo, con el objeto de revisar las leyes existentes sobre los derechos de las mujeres, específicamente la violencia en contra de las mujeres. La más reciente iniciativa fue el crear una corte especial para mujeres agredidas y otros casos de violencia.

5 de junio, 1998. El PNUD, la UNICEF y el UNFPA celebraron una reunión con diferentes entidades que trabajan actualmente en forma independiente para revisar la legislación que discrimina a la mujer.

Temas de una Campaña pública de concientización

La UNFPA aprobó los fondos para editar un afiche sobre la violencia contra las mujeres, producido por la Misión Internacional de Civiles (MICIVIH) y la UNIFEM.Top of Page


HONDURAS

Trabajo preliminar/informes

8 de marzo, 1998. Declaración Interagencial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos (preparado por UNFPA – sin publicar)Top of Page


JAMAICA

Trabajo preliminar/informes

Se efectuó una reunión Interagencial con una amplia participación de ONGs e instituciones estatales. El grupo identificó la educación pública y la conciencia de las primeras como las principales prioridades en el tema de la violencia contra las mujeres. La campaña fue organizada por AWOJA.Top of Page


MÉXICO

Trabajo preliminar/informes

Proyecto del grupo Interagencial "Campaña Interagencial contra la violencia hacia Mujeres, Niñas y Niños en México. Participaron además ACNUR; ECLAC, UNIC, FAO, UNFPA, OPS, PNUD, DIT, UNICEF y UNIFEM, para mayores detalles sobre productos y resultados sírvase a revisar el documento del proyecto. Resultados del PNUD, Directorio sobre Violencia Doméstica y Documentos sobre Legislación Estatal.

El PNUD auspició una reunión con ONGs y otras entidades que trabajan en el área de la violencia contra las mujeres, para diseñar y discutir sobre este tema y preparar los informes nacionales al respecto. Los informes son para: a) describir la situación nacional, b) compilar y dar prioridad a las necesidades con relación a la existencia de los recursos, c) identificar la buena práctica, d) hacer un directorio de las organizaciones relevantes que trabajan en estos aspectos.

Medios de comunicación

Se contrataron locutores para publicitar la Campaña en emisoras de radio y televisión a nivel nacional y regional.

Proyectos especiales

Escribir el lema de campaña en todos los recibos telefónicos.Top of Page


NICARAGUA

Trabajo preliminar/informes

Enero, 1998. La UNFPA organizó un grupo de trabajo Interagencial sobre la Campaña que consistió en abarcar los puntos focales de género y la información proveniente de PNUD, UNICEF, WFP, FAO, OMS, UNESCO, IOM y el ACNUR, este grupo de trabajo seleccionó tres fechas claves: 8 de marzo, 28 de mayo y el 25 de noviembre.

El PNUD lideró una reunión con ONGs y otras asociaciones que trabajan en el área de la Violencia en Contra de las Mujeres, para diseñar y discutir la violencia de género y preparar el informe anual sobre el tema. Los informes son: a) describir la situación nacional, b) compilar y dar prioridad a las necesidades con relación a la existencia de los recursos, c) identificar la buena práctica, d) hacer un directorio de las organizaciones relevantes que trabajan en estos aspectos.

Medios de comunicación

8 de marzo, 1998. Coordinado por la UNFPA se realizó un seminario de hora y media de discusión sobre la violencia contra la mujer y los derechos humanos. El panel fue moderado por el Coordinador Residente y el Representante de UNFPA, con miembros del Gobierno y de ONG’s, incluyendo al Instituto Nacional de la Mujer, la Corte de Justicia y la Red Nacional de Mujeres contra la Violencia.

El evento fue precedido de entrevistas en los medios (prensa, radio, TV) y continuado con una exposición gráfica, abierta al público titulada "Imágenes de las Naciones Unidas y de las Mujeres Nicaragüenses", en el Centro de Documentación de Naciones Unidas en el Palacio Nacional de la Cultura en Managua.0

Dos cortos televisivos fueron transmitidos en los eventos mencionados.

Capacitación

Un seminario para los medios se realizó con periodistas en el cual se cubrió adecuadamente el tema de la violencia familiar.

Temas de una Campaña pública de concientización.

Productos regionales: UNFPA distribuyó productos de la campaña regional a contrapartes, organizaciones gubernamentales y ONG’s en ferias en Estelí (7/7/98), y en Managua (8-10/7/98) en la celebración del Día Mundial de la Población.

Se distribuyó información sobre competencias de la campaña a través del Instituto Nicaragüense de Desarrollo Municipal y en los principales diarios nicaragüenses.

Proyectos Especiales

28 de mayo, 1998. Se efectuó un foro coordinado por UNFPA y el Instituto Nacional de la Mujer (INIM) en Juigalpa; el cual consistió en un evento sobre los Derechos Humanos de las Mujeres con el Alcalde de Juigalpa, el Director del hospital, Jefe de la Policía y representantes de las organizaciones femeninas de base. Un grupo juvenil presentó sociodramas sobre la violencia y se distribuyeron a más de 100 mujeres trípticos e insignias sobre el primer año de edad de la Ley Nicaragüense (Ley #230) sobre la Prevención y Sanción de la Violencia Doméstica y Sexual.

Integración de iniciativas de violencia contra la mujer como un subprograma y a nivel de proyecto. La promoción de los Derechos y Acceso al SRH/FP en la sociedad civil (Nic/98/POs) fue auspiciada por al Red Nacional de Mujeres contra la Violencia, incluyendo la publicación y difusión de material sobre la violencia, dirigida a jóvenes y adolescentes.

La Red fue asimismo requerida por UNFPA para colaborar en una campaña nacional bajo el lema: " No más impuridad. Quiero vivir sin violencia" la cual fue canalizada a través de los medios de comunicación, publicaciones y seminarios a nivel comunal. Esta campaña fue unida a la campaña de las Naciones Unidas del 25 de noviembre al 10 de diciembre de 1998.Top of Page


PANAMA

Trabajo preliminar/Informes

Las actividades interagenciales se propusieron para concentrarse en cuatro fechas (8 de marzo, 5 de junio, 25 de noviembre y 10 de diciembre) coordinando diversas actividades con los medios.

El PNUD dirigió la reunión con ONG’s y otras entidades activas en el área de la violencia contra la mujer para diseñar y discutir la violencia de género y preparar los informes nacionales sobre el tema. Estos informes son para: a) describir la situación nacional, b) compilar y dar prioridad a las necesidades con relación a la existencia de los recursos, c) identificar la buena práctica, d) hacer un directorio de las organizaciones relevantes que trabajan en estos aspectos.

Medios de comunicación

Se publicó un suplemento de 16 páginas sobre el tema de la violencia contra la mujer y los derechos humanos, en el diario "El Panamá América" titulado "Un paso más hacia la igualdad real".

Proyectos especiales

Se organizó una reunión organizada para 60 mujeres que participaron en la Campaña que fue inaugurada por el Presidente y la Primera Dama.Top of Page


PARAGUAY

Trabajo preliminar/Informes

UNFPA auspició la campaña y trabajó con el Secretariado de la Mujer, y otras instituciones formadas para la Campaña Nacional contra el Acoso Sexual.

El Vice Ministro de la Juventud, junto con el Secretario de la Juventud y el Programa de la Mujer de la Municipalidad de Asunción, desarrollaron actividades de aprendizaje en asuntos de salud reproductiva, incluyendo la no-violencia entre jóvenes y adolescentes.Top of Page


PERU

Trabajo preliminar/Informes

Mayo 1998. El grupo Interagencial se reunió para planear las actividades para la Campaña.

Medios de comunicación

19 de agosto 1998. Se convocó a una conferencia de prensa por el UNFPA ,el Ministerio de PROMUDEH y el Coordinador Residente de la UNICEF como representante de Naciones Unidas.

Se organizó una competencia entre todas las facultades de leyes y de ciencias de la comunicación de las universidades peruanas para realizar cortos televisivos, organizada y financiada por UNFPA/ Perú. Se efectuó una competencia de un mensaje televisivo titulada: "Una vida sin violencia, es nuestro derecho". Los ganadores fueron seleccionados el 20 de noviembre de 1998 y la muestra se realizó el 24 de noviembre de 1998.

Capacitación

Seminario – Taller: "Situación y Propuestas para acabar la Violencia Contra las Mujeres", organizado y financiado por UNFPA/ Perú, en Piura, el 20 de octubre de 1998. Participaron la Red Nacional para la Promoción de la Mujer; PROMUDEH, OPS/OMS sobre violencia, el Programa Mundial de Alimentos y UNFPA.

Reforma Legal

Competencia entre distinguidos representantes municipales como agentes para los derechos de la mujer.

Se acordó una reunión a nivel nacional con el asesoramiento de los candidatos.

Proyectos especiales

Aspectos y recomendaciones resultados en las discusiones de los foros:

Modificación del artículo 11, Ley 26260.

Modificación del artículo 15 de la regulación para convertir todo caso de violencia como un acto punible.

Crear secciones especiales para casos de violencia familiar en distritos o sectores urbanos.

Modificar los mecanismos legales que actualmente consideran la conciliación cuando ésta viola los derechos de la persona.

Reforzar la condescendencia legal.

Publicitar la no–violencia familiar en varias instituciones y en zonas urbanas estratégicas.

Ver que la ley de no-violencia sea aplicada en las cortes de tal forma que su práctica sea más efectiva.

Que las regulaciones deberían respetar la ley.

Entrenar el personal legal para hacerlo sensible a los casos de maltrato.

Educación

Establecer la prevención de la violencia desde los niveles más básicos del sistema educativo.

Modificar el contenido curricular en las instituciones de educación superior.

Dar servicios en centros educativos para estudiantes en los cuales el problema de la violencia familiar es evidente.

Proveer escuelas para padres en centros educativos, parroquias y municipalidades.

Comunicación

Disponibilidad y compromiso de los medios de comunicación social para promocionar los derechos de las personas y combatir la violencia.

Involucrar a los medios con el fin de promocionar los derechos humanos.

Mayor regulación a los medios (TV).

Social

Creación de albergues para rehabilitar a las mujeres abusadas, manejados por profesionales competentes.

Casas-refugio para mujeres abusadas para que permanezcan en ellas hasta encontrarle solución a su problema.

Capacitación

25 de noviembre. Sensibilizar a las autoridades, comunidades, personal de salud, organizaciones en general, a través de campañas de información y comunicación para prevenir la violencia familiar.

Crear y desarrollar el proyecto "Escuela para futuros padres, para niños y adolescentes de edad escolar".

Entrenar a personal especializado para ayudar a las víctimas de la violencia.

Sensibilizar a los sectores de la prensa, las escuelas, las parroquias, las asociaciones de base, municipalidades, centros de salud y otros similares.

Educar a las autoridades por diferentes vías con el fin de evitar la perpetuación de situaciones de violencia.

Promocionar la prevención a nivel institucional (escuelas, universidades, iglesias).

Coordinación

Fortalecimiento de la prevención multisectorial de la violencia familiar.

Elaboración de un proceso detallado donde la violencia esté registrada.

Organizar redes de acuerdo con los niveles de referencia.

Centrar la acción coordinada con otras organizaciones (Policía, Ministerio Público, Poder Judicial, Municipalidades).

Organizar el trabajo femenino a nivel institucional de tal forma que se cree una mayor conciencia sobre la violencia y se ayude financieramente a la construcción de refugios.

Información

Publicitar los nombres de las instituciones de Piura, en donde se brinda el apoyo a las víctimas de la agresión, extendiendo los servicios especializados a cada una de ellas (Defensa Pública).

Programas

Vigilancia del vecindario

Seminario Taller para líderes estudiantiles en Violencia Familiar, organizado y financiado por UNFPA y CINU, Colegio Militar Ramón Castilla de Trujillo (28, 29 octubre, 98). Participantes: Ministerio de Educación, Ministerio de Promoción de la Mujer, Red Nacional para la Promoción de la Mujer; OPS/OMS, DEMUNA; UNFPA.Top of Page


TRINIDAD & TOBAGO

Proyectos especiales

Los Representantes Residentes apoyaron económicamente la Unidad de Violencia Doméstica del gobierno, con el fin de ampliar los centros de atención primaria a las víctimas de la violencia doméstica.Top of Page


URUGUAY

Trabajo preliminar/Informes

Junio 1998. El Gobierno uruguayo firmó el documento y se comprometió con el objetivo y las actividades de la campaña.Top of Page


VENEZUELA

Trabajo preliminar/Informes

El Grupo Temático Interagencial sobre Género propuso actividades a los medios para ser efectuadas en cuatro fechas clave ( 8 de marzo, 5 de junio, 25 de noviembre y 10 de diciembre). El PNUD tomó el liderazgo el 17 de octubre de 1998.

Preparación del Reporte Nacional de Violencia Contra las Mujeres.

Medios de comunicación masiva

8 de marzo 1998. Conferencia de Prensa Interagencial sobre la Campaña de Naciones Unidas. Esta fue avalada por todos los presentes (ONG’s, y representantes del Consejo Nacional de Mujeres, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y representantes del Congreso) en el sentido de que los esfuerzos en Venezuela deberían ser enfocados en pasar la Ley Contra la Violencia de las Mujeres en el Congreso.

El 28 de junio, el periódico diario en su revista "Fin de semana" escribió un artículo completo titulado "Las Naciones Unidas desea un mundo sin Violencia en contra de las Mujeres" .

Capacitación

Mayo 1998. El PNUD organizó un seminario de un día para cada una de estas entidades: La Guardia Nacional, la Fuerza Aérea, La Marina, el Ejército, en temas relacionados con la violencia contra las mujeres y las niñas. Este seminario de Derechos Humanos fue también coordinado con el ACNUR. El contexto global del seminario fue sobre derechos humanos en general y luego específicamente sobre violencia contra la mujer. El componente específico de violencia contra la mujer fue facilitado por las ONGs locales de mujeres y por AVESA (la organización más antigua que ha tratado el tema mujer). Los medios cubrieron estos eventos con amplios reportajes en los periódicos nacionales y en diario de mayor prestigio en el país. El seguimiento a estos seminarios será posible con la inclusión del tema género y violencia en el curriculum militar.

Reforma legal

UNFPA apoyó la red de ONG’s: REDBOP para manejar y promover la difusión de actividades relacionadas con el nuevo enfoque de la violencia contra las mujeres.

Aspectos de una campaña

Se distribuyeron productos de campaña: afiches, instructivos para desarrollar capacidades, lapiceros, calcomanías, broches, instructivos para la prensa , etc.

Proyecto especial

El PNUD obtuvo el premio de gran prestigio en Venezuela- "Orden de Argelia Larga" en reconocimiento por su trabajo a favor de la mujer venezolana, dentro del contexto de la Campaña de Derechos Humanos.

Actividad Subregional del PNUD

Una Conferencia Centroamericana del PNUD sobre Violencia contra las Mujeres y las Niñas, Finales de setiembreTop of Page

 Traducción al castellano: Gabriela Vega


UNDP Against Violence Home Page

Para mayor información, sírvase contactar a  Aparna Mehrotra, Punto Focal para la Mujer, Tel: (212) 963-6828 Fax: (212) 963-9545, e-mail:  mehrotra@un.org  

Dirección y Gerencia: Aparna Mehrotra
Diseño del website y edición en Castellano: Lola Salas
Gráficos: Joan Miró (detalle) del folder de Isis International

URL: