Casa
Objetivos
Documentos
Historia
Organizaciones Nacionales
Campaña Nacional (Solamente en inglés)
Informe Nacional
Leyes Nacionales
Campaña de Hombres
Productos Regionales
Enlaces
Contacto
English Version

"A LIFE FREE OF VIOLENCE: IT’S OUR RIGHT"

"UNA VIDA SIN VIOLENCIA ES UN DERECHO NUESTRO"

"UMA VIDA SEM VIOLENCIA E UM DIREITO NOSSO               
"UNE VIE SANS VIOLENCE C'EST NOTRE DROIT"


UNITED NATIONS INTER-AGENCY CAMPAIGN

Click for UNIFEM Home Page
Click for UNDP Home Page
Click for UNICEF Home Page
Click for UNFPA Home Page
Click for UNHCR Home Page
Click for UNHCHR Home Page
Click for UNAIDS Home Page
Click for ECLAC Home Page


 

 

wpe9.jpg (1964 bytes)

Documentos
Regresa ] Casa ] Arriba ] Sigue ] [ Contacto ]

MUJERES GOLPEADAS CONFRONTAN "PERROS VIOLENTOS"
Y "COBRAS"

Por Jane E Brody

Publicado por el New York Times, Marzo 17-1998

La cobra es una verdadera serpiente en la hierba, tranquila y concentrada antes de atacar sus víctimas con poco o ningun aviso. La furia del "Pit Bull" (una raza de perros violentos) arde lentamente y se acrecienta. Una vez que sus dientes se hunden en su víctima, no lo sueltan. Los hombres que golpean a las mujeres son como las cobras o como el pit bull, dicen dos profesores de Psicología en la universidad de Washington. Quienes han pasado una década estudiando matrimonios violentos y han observadado que hay una diferencia según el arma que con ellos usen, la habilidad de la mujer en escapar a una relación y los riesgos de las mujeres si ellas escapan.

"Los pit bull son buenos hasta que ellos entran en una relación íntima", dijo el Dr. Neil Jacobson, quien, con sus colega, el Dr.John Gottman, presenta en su estudio resultados en un provocativo nuevo libro: "When Men Batten Women" ("Cuando los Hombres golpean a las Mujeres" (Simón and Schuster, $ 25). "O.J. Simpson es un pit bull clásico. Los pit bull restringen su monstruosa conducta a las mujeres que ellos aman actuando fuera de dependencia emocional y un miedo de abandono. Los pit bulls son los cazadores, los esposos celosos y los enamorados, quienes son atractivos a todos, menos a sus esposas y enamoradas".

El señor Simpson fue exonerado en 1995 del cargo de asesinato a su esposa, Nocole Brown Simpson y uno de sus amigos, Ronald L Goldman, pero fue encontrado culpable en un juicio civil.

Los pit bulls, dicen los psicólogos, monitorean cada movimiento de la mujer. Ellos tienden a ver traición en cada movimiento y ello los enfurece y cuando su rabia se hace violenta, ellos parecen perder control.

Por otro lado los Cobras, son casi siempre sociopáticos. Ellos son fríos y calculadores como artistas relativamente libres de ser atrapados de dependencia emocional, pero con una alta incidencia de rasgos criminales y antisociales y conducta sádica, han encontrado los investigadores. La violencia de los "Cobras crece de una necesidad patológica para cumplir su objetivo, ser el jefe y estar seguro de que cada uno, especialmente sus esposas y enamoradas, lo sepan y actuen de acuerdo con ello.

Cuando ellos piensan que su autoridad ha sido retada, los Cobras luchan rapidamente y con furia, reveló el estudio. Aunque ellos no pierden el control como los pit bull, ellos son mas violentos con sus esposas, casi siempre amenazándolas con un cuchillo o una pistola.. Ellos tambien les gusta ser agresivos con cada uno en sus vidas, incluyendo extraños y animales, como tambien amigos, familiares y compañeros de trabajo. Los Cobras son aquellos que matan el gato, como un aviso a sus esposas de que si ellas fallan en seguir sus ordenes, lo mismo les podría suceder.

En su estudio de 201 parejas, incluyendo 63 parejas donde las esposas fueron repetidamente golpeadas y abusadas emocionalmente, los psicólogos de base de Seattle descubrieron diferencias fisiológicas extraordinarias entre los dos tipos de golpeadores. Ellos engancharon las parejas a polígrafos que grabaron características como el ritmo cardíaco, la presión de la sangre y la resistencia de la piel, mientras las parejas discuten sin violencia en un laboratorio, colocando alrededor temas volátiles en sus matrimonios. Los investigadores notaron que como se esperaba, los golpeadores que ellos llaman pit bulls, llegaron a estar fisiologicamente mas excitados en la medida en que su rabia se intensificó, pero, sorpresivamente , aquellos denominados "Cobras", se calmaron internamente en la medida en que llegaron a estar progresivamente mas agresivos.

Cuando la policía es llamada como consecuencia de la violencia infligida por un Cobra, ellos están supuestos a encontrar a una mujer muy agitada y entonces lo que hallan es a un hombre controlado y calmado quien culpa del incidente a su esposa, lo cual algunas veces resulta en el arresto de la persona equivocada, dicen los investigadores.

El profesor Amy Holtzworth-Munroe, un psicólogo de la Universidad de Indiana en Bloomington, dijo que el entendimiento de los diferentes tipos de golpeadores y como ellos emprendieron ese camino, debería ayudarnos en el desarrollo de programas mas efectivos, tanto como en los esfuerzos para prevenir la violencia doméstica.

"Por ahora, nosotros tomamos una sola medida, que la hacemos valida para todos los tratamientos, dijo el Dr. Holtzworth-Munroe, pero si mejoramos la comprensión de los subtipos, nosotros podríamos ajustar tratamientos protocolarios a todos ellos.

Los psicólogos estaban listos para explorar este flagelo social en detalle, recopilando estadísticas y mitos sobre la violencia doméstica y de la frustración con la falla de la terapia y la ley para bregar efectivamente con los golpeadores. Ellos puntualizan que de dos a cuatro millones de esposas son severamente agredidas cada año por sus esposos, ex-esposos, amantes y ex-amantes. En comparación, la estadística para los hombres asesinados es solo el 6 por ciento.

Aun mas, en solo uno de seis episodios de golpes, los policías son llamados y solo en un seis por ciento de los episodios severamente violentos

el golpeador termina en manos de el sistema de justicia criminal.

Por ejemplo, el Dr. Jacobson dijo, cuando O.J. Simpson fue arrestado en 1989 y se alego que no habian pruebas de abuso a la esposa, se le dio a el "una palmada en la muneca". "Si las leyes fueran diferentes y se hicieran cumplir de forma diferente, las mujeres golpeadas estuvieran mucho mas seguras" dijo él. "Si golpear una mujer fuera declarado un crimen automaticamente y los responsables, tuvieran una sentencia obligatoria en la cárcel, las mujeres tendrían una oportunidad para vivir la vida sin un esposo abusivo y una oportunidad para formular un plan seguro para escapar de la relación.

En vez de esto dice el Dr. Jacobson, , "los golpeadores son casi siempre referidos a programas de tratamiento, que no dan resultado, y jueces y trerapistas son engañados por estos hombres, especialmente por los cobras.", los cuales tienen poco problema en convencer a cada uno, incluyendo sus esposas, que es seguro para ellos regresar a su hogar.

El Dr. Daniel Saundeers de la Escuela de trabajo social de la universidad de Michigan dijo que: "Los estudios de tratamiento de evaluación, están todavía en su infancia, nosotros estamos tratando de encontrar, que da resultado y cuales son los tipos de hombres." La evidencia, hasta ahora indica que una combinación de arrestro, procesamiento, multas y consejería, trabaja mejor que una sola forma de abordamiento, dijo él.

En el estudio de Seatle, las acciones y respuestas entre las parejas violentas fueron comparadas con las de otros tres grupos de parejas, igualmente infelices pero no violentas, las parejas exhibieron alguna conducta agresiva pero no suficiente para ser clasificadas como parejas casadas violentas y felices.

Los participantes fueron reclutados atraves de avisos y se les dijo simplemente que el estudio examinaría los conflictos en el matrimonio. Cuando ellos se integraron al estudio, las parejas completaron entrevistas intensivas y participaron en argumentos escenificados de laboratorio, de los cuiales se tomaron video-tapes y fueron analizados por observadores independientes, quienes no sabían como cada pareja fue clasificada.. Un año mas tarde se hizo un análisis similar..

"Ocasionalmente hay un bajo nivel de violencia en muchos matrimonios, quienes se empujan y golpean con una almoada una y otra vez, sin ninguna frustración", dijo el Dr. Jacobson. Esta clase de conducta se encuentra en casi media docena de aquellos que buscan terapia de parejas, pero esto casi nunca termina en una relación de golpeadores." El golpeamiento, insisten los observadores, es no solo un asunto de agresión física. Al contrario, dice el Dr. Jacobson,, "es agresión con intento de controlar, subyugar o intimidar otro ser humano, y en el matrimonio es casi siempre el hombre, al cual se ajusta mas esta definición."

"Una vez que la violencia física tiene éxito en la intimidación de la mujer, es reemplazada por una barrera de abuso emocional que es suficiente para recordarle a la mujer, que la amenaza de violencia física siempre está presente.

Los dos sellos de una palisa son el miedo y el daño físico, dijo el Dr. Jacobson: "Aun cuando en el 50% de las parejas las esposas fueron tambien violentas, los hombres nunca mustran miedo en sus voces o en sus rostros, pero las mujeres siempre están llenas de terror y ellas alcanzan a ser mas seriamente lesionadas," agrego él.

De manera diferente a los ataques de los hombres, la violencia en las mujeres, es casi siempre en respuesta a los golpes dados por los hombres y es mas en defensa propia que como forma de agresión, sostienen los investigadores. Aun, los hombres clasificados como "pit bulls", casi siempre dicen que " ellos son las víctimas dentro de una relacion violenta," dice el Dr. Jacobson. O.J. Simpson dijo que él se sentía como un esposo golpeado. De otro lado, los Cobras saben que ellos son los responsables y esto no les importa."

Mientras los pit bulls pueden ser ,mas faciles para dejar la relación que los "Cobras", a la larga, ellos pueden ser mas peligrosos. Ellos son aquellos que golpean a las mujeres en las escaleras de las cortes cuando las mujeres buscan orden de protección o divorcios.

Mientras que los psicólogos encontraron que las mujeres golpeadas son mas reacias a dejar los cobras, aquellas que escapan confrontar un período corto de peligro porque los cobras generalmente las detienen tratando de persuadirlas y tratan de conquistarlas.

Las historias de vida de los cobras y los pit bulls tambien tienden a ser diferentes. Los cobras casi siempre tuvieron infancias traumáticas y violentas, con records criminales y experiencias personales de alcohol y abuso de drogas. De otro lado, los pit bulls son menos propensos a tener historia de delincuencia o conducta criminal, pero ellos son mas predispuestos que los cobras a haber tenido padres que golpearon a sus madres.

Los doctores Jacobson y Gottman dijeron que su investigación rompe muchos mitos prevalecientes sobre la violencia doméstica. Al contrario del reclamo de los abusadores, sus esposas raramente hacen o dicen cualquier cosa que provocara un ataque muy intenso en cualquier clase de matrimonio. Las mismas palabras y acciones en un matrimonio no violento podrían desencadenar un desacuerdo o una discusión, pero no un golpe en el ojo.. De la misma manera, los psicólogos enfaticamente declaran que no hay nada que una mujer pueda hacer o decir para evitar o abortar un episodio violento. En muchos casos entre los sujetos de sus estudios, cuando la mujer trató de evitar un ataque saliendo, el esposo la persuadió a no hacerlo y se intensificó el golpeamiento.

Juzgando por las parejas estudiadas, los investigadores concluyeron que las palisas casi nunca paran por si mismas. Aunque la frecuencia de los ataques físicos pueden disminuir con el tiempo, en solamente un caso ellas pararon por completo. Mas aun, aun cuando los ataques fisícos cesaron, los abusos emocionales continuaron y sirvieron para mantener a las esposas intimidadas y temerosas. En efecto, el Dr. Jacobson dijo, el abuso emocional puede ser aún mas peligroso que el abuso físico, debido a que el hombre está siempre en su cara, demandando, degradando, humillando, y robándole su propia identidad."

Pero en otro mito roto descubierto, los investigadores encontraronm que un gran numero-38% de las mujeres fueron capaces de escapar dentro de un período de dos años. En ningún caso sin embargo, fueron las esposas de los cobras, quienes fueron aterrorizadas por la propensidad de su esposo a usar armas violentas. Pero a un subsequente contacto, cinco años despues, de que ellas entraron a estudiar, el 25 % de las esposas cobras, habían dejado a sus esposos. Todas dijeron que el 65% de las esposas de los hombres violentos, los habían dejado despues de ello .

Los investigadores dijeron que las mujeres que partieron, demostraron un corage extraordinario y una amplitud de recursos, debido a que es al partir, que las mujeres enfrentan la mas grande posibilidad de ser asesinadas.. Pero como dijo una de las mujeres que partio: "La muerte seria preferible, a seguir viviendo en ese infierno."

Modelos de Abuso

Despues de una década de investigación, dos profesores psicólogos han encontrado que los hombres abusivos tienden a ser clasificados dentro de una de las dos categorías: "cobras" y "perros violentos", cado uno con características distintivas.


Pit Bulls                                                   Cobras

Ocultan conducta violenta a las                 Les gusta ser agresivos con cada

gentes que ellos quieren.                           uno, incluyendo los animales

Celosos y les da miedo el abandono,        No emocionalmente dependien-,

tratan de privar a sus                               tes, pero insisten en que los

compañeros de independencia                 compañeros se sometan a sus

                                                              deseos.

Propensos a la rabia y al acecho               Difíciles de tratar con terapia

y aun a los ataques públicos.

Se afectan fisiologicamente en una           Dificiles de tratar con terapia

discusión.

Tienen algún potencial para rehabilitar-      Son propensos a tener records

se.                                                            criminales, abuso de drogas y/o

                                                               alcohol.

Padres abusivos.


UNDP Against Violence Home Page

Para mayor información, sírvase contactar a  Aparna Mehrotra, Punto Focal para la Mujer, Tel: (212) 963-6828 Fax: (212) 963-9545, e-mail:  mehrotra@un.org  

Dirección y Gerencia: Aparna Mehrotra
Diseño del website y edición en Castellano: Lola Salas
Gráficos: Joan Miró (detalle) del folder de Isis International

URL: