Dove Logo

Casa
Objetivos
Documentos
Historia
Organizaciones Nacionales
Campaña Nacional (Solamente en inglés)
Informe Nacional
Leyes Nacionales
Campaña de Hombres
Productos Regionales
Enlaces
Contacto
English Version

"A LIFE FREE OF VIOLENCE: IT’S OUR RIGHT"

"UNA VIDA SIN VIOLENCIA ES UN DERECHO NUESTRO"

"UMA VIDA SEM VIOLENCIA E UM DIREITO NOSSO               
"UNE VIE SANS VIOLENCE C'EST NOTRE DROIT"


UNITED NATIONS INTER-AGENCY CAMPAIGN

Click for UNIFEM Home Page
Click for UNDP Home Page
Click for UNICEF Home Page
Click for UNFPA Home Page
Click for UNHCR Home Page
Click for UNHCHR Home Page
Click for UNAIDS Home Page
Click for ECLAC Home Page


 

 


CALENDARIO HISTORICO
EL PROGRESO CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

FECHA

DESARROLLO REGIONAL E INTERNACIONAL

1948 La Declaración Universal de los derechos Humanos. La fundación de la universalidad de los derechos humanos que comprometió legalmente a todos los pueblos y de todas las naciones.
1966 Convenio Internacional sobre Derechos Políticos y Civiles. Entró en vigor el 23 de marzo de 1976.
1966 Convenio Internacional sobre Derechos Culturales, Sociales y Económicos. Entró en vigor el 3 de enero de 1976.
1975 I Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujer, en Ciudad de México.
1980 II Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujer, en Copenhague.
1981 Convención para la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, siglas en inglés), entra en vigor. La Convención reafirma los principios de la DUDH y hace énfasis en la erradicación de todas las formas de discriminación contra las mujeres.
1985 III Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujer, en Nairobi.
1990 La Comisión de la Mujer (CIM por sus siglas en inglés) publica las "Conclusiones y Recomendaciones de la Consulta Interamericana sobre la Mujer y la Violencia".
1992 El Comité de la ONU para Erradicar la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) , adopta la "Recomendación No 19 sobre la Violencia contra la Mujer ".  Esta recomendación declara que la violencia contra la mujer es una forma de discriminación contra ella que refleja y perpetúa su subordinación, y solicita que los Estados eliminen la violencia de todas las esferas. Exige que todos los países que ratificaron la CEDAW preparen informes para el Comité de la ONU cada cuatro años y que incluyan información acerca de las leyes y la incidencia de la violencia de género, así como las medidas tomadas para detenerla y eliminarla.

La primera y única región en el mundo en la que todos los países han ratificado la CEDAW es Latinoamérica y el Caribe. Sin embargo, muchos países todavía no han traducido la CEDAW y las Recomendaciones generales en legislaciones o implementado políticas, adoptado acciones positivas para eliminar de facto la discriminación o cumplido sus obligaciones.

1993 Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos en Viena, reconoce históricamente que la violencia contra las mujeres y las niñas constituye una grave violación de los derechos humanos.
1993

La Asamblea General de las Naciones Unidas, aprueba la "Declaración de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer", la cual compromete a todos los miembros de la ONU y debe ser reforzada internacionalmente por medio de los comités de tratados relevantes, incluyendo a la CEDAW

 

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU nombra a la primera Informadora Especial sobre vilolencia contra la mujer  por un período de tres años lo cual le permite recibir denuncias e iniciar investigaciones sobre violencia contra las mujeres en todos los países miembros de la ONU. Su primer informe es sobre la situación  general sobre violencia de género, mientras que el segundo se centra en violencia doméstica y esclavitud sexual.

 

El 9 de junio de 1994, la Organización de los Estados Americanos (OEA) adopta a nivel regional la Convención Interamericana para Prevenir Penalizar  y Erradicar la Violencia Hacia las Mujeres (llamada también Convención de Belem do Para), este nuevo instrumento internacional  reconoce que toda violencia de género es un abuso de los derechos humanos; por ello es la pieza central de la legislación sobre violencia de género en América Latina y el Caribe, ya que provee el derecho individual de petición y el derecho a las organizaciones no gubernamentales de presentar reclamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La Convención ha sido ratificada por 29 países (ANTIGUA Y BARBUDA, ARGENTINA, BAHAMAS, BARBADOS, BELIZE, BOLIVIA, BRASIL, CANADA, COLOMBIA, COSTA RICA, CHILE, DOMINICA, ECUADOR, EL SALVADOR, GRENADA, GUATEMALA, GUYANA, HAITI, HONDURAS, JAMAICA, MEXICO, NICARAGUA, PANAMA, PARAGUAY, PERU, REPUBLICA DOMINICANA, ST. KITTS YNEVIS, ST LUCIA, ST.VINCENT Y LAS GRENADINES, SURINAM, TRINIDAD Y TOBAGO, USA, URUGUAY, VENEZUELA). Además, la declaración de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres adoptada por todos los Estados representados en la Asamblea General de la ONU estipula en el artículo 4 que "Los Estados deberán ejercer debida diligencia para prevenir, investigar y, de acuerdo con  la legislación nacional, penalizar los actos de violencia hacia las mujeres, sea que estos actos hayan sido perpetrados por el Estado o por personas privadas".  Bajo la Convención, la CIM tiene la responsabilidad de tomar medidas positivas para el avance de la implementación de Belem do Para, mientras que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (IACHR) tiene el poder de dar audiencia a las denuncias contra los Estados que la han ratificado.  

1994

La Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, reconoce que los derechos reproductivos son derechos humanos y que la violencia de género es un obstáculo para la salud reproductiva y sexual de las mujeres, la educación y la participación en el desarrollo, y hace un llamado a los Estados para implementar la Declaración de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

1994 Se aprueba el Programa Regional de Acción de las Mujeres para América Latina y el Caribe, 1995-2001 durante la Conferencia Preparatoria de Mar del Plata, (setiembre 25-29, 1994). En la sección V Derechos Humanos, Paz y Violencia, se determinan tres objetivos: 1) Consolidar el pleno respeto a los derechos humanos de todas las mujeres de la región con prioridad en la eliminación de la violencia basada en sexo, y los derechos de las mujeres más pobres y mujeres refugiadas, tomando en cuenta raza y etnía; 2) Promover acciones que revelen toda forma de violencia hacia las mujeres, así como acciones que conduzcan a la eliminación de la violencia; 3) Instruir a  los medios de comunicación sobre el impacto que tiene la divulgación de una cultura de violencia con el fin de cambiar las imágenes negativas de las mujeres  
1995

La   IV Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing, dedica una sección entera de la Plataforma de Acción, Capítulo IV. Objetivos Estratégicos y Acciones, D. Par. 112 y afirma que la "violencia hacia las mujeres es un obstáculo para alcanzar los objetivos de igualdad, desarrollo y paz,  la violencia hacia las mujeres viola y anula la libertad fundamental y la de disfrutar sus derechos humanos básicos. El constante fracaso de los Estados en proteger y promover estos derechos y libertades tratándose de violencia hacia las mujeres, este  es un tema que les concierne  y debe ser discutido". La creciente responsabilidad de los Estados por la violencia de la sociedad delineada en la Plataforma de Beijing obliga a los Estados a condenar y adoptar políticas para eliminar la violencia hacia las mujeres.

Pero este tema no se ha abordado adecuadamente en en la implementación de la Plataforma de Acción en  términos de violencia hacia las mujeres en muchos países en la región de América Latina y el Caribe.

1996 La Comisión sobre el Estado de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés) considera la propuesta de crear un protocolo opcional (PO) para la Convención de la Mujer. El PO-- una enmienda a la Convención que solicita una ratificación por parte de los Estados-- es necesaria para crear un procedimiento de denuncias individuales que permita a las mujeres desafiar las políticas y prácticas discriminatorias.
1998

La Comisión de la ONU sobre el Estado de la Mujer, revisa cuatro secciones claves de los derechos humanos de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing: los Derechos Humanos de la Mujer, la Violencia contra la Mujer, la Mujer y los Conflictos Armados y la Niña.

1998

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU revisa en junio la implementación de la Declaración de Viena y el programa de Acción. Además, marca el quinto aniversario de la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos.

1998 Conmemoración del Cincuentenario de la Declaración Universal  (10 de diciembre de 1988)

UNDP Against Violence Home Page

Para mayor información, sírvase contactar a  Aparna Mehrotra, Punto Focal para la Mujer, Tel: (212) 963-6828 Fax: (212) 963-9545, e-mail:  mehrotra@un.org  

Dirección y Gerencia: Aparna Mehrotra
Diseño del website y edición en Castellano: Lola Salas
Gráficos: Joan Miró (detalle) del folder de Isis International

URL: