Dove Logo

  [ Contacto ] [ English Version ]

Casa
Objetivos
Documentos
Historia
Organizaciones Nacionales
Campaña Nacional (Solamente en inglés)
Informe Nacional
Leyes Nacionales
Campaña de Hombres
Productos Regionales
Enlaces
Contacto
English Version

"A LIFE FREE OF VIOLENCE: IT’S OUR RIGHT"

"UNA VIDA SIN VIOLENCIA ES UN DERECHO NUESTRO"

"UMA VIDA SEM VIOLENCIA E UM DIREITO NOSSO               
"UNE VIE SANS VIOLENCE C'EST NOTRE DROIT"


UNITED NATIONS INTER-AGENCY CAMPAIGN

Click for UNIFEM Home Page
Click for UNDP Home Page
Click for UNICEF Home Page
Click for UNFPA Home Page
Click for UNHCR Home Page
Click for UNHCHR Home Page
Click for UNAIDS Home Page
Click for ECLAC Home Page


 

 

Resumen ejecutivo

CAMPAÑA INTERAGENCIAL DE LAS NACIONES UNIDAS PARA PREVENIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

La "Campaña para prevenir la Violencia contra las Mujeres y las Niñas", ha logrado resultados significativos con recursos limitados, demostrando que con esfuerzos concertados es posible combatir este flagelo social. En la actualidad, las personas alrededor del mundo comprenden que la violencia contra las mujeres y las niñas es una violación a los derechos humanos, que debe detenerse.

La atención a los abusos de los derechos humanos por parte de los medios de comunicación y los Juzgados, se ha complementado con el trabajo del movimiento de mujeres y las circunstancias históricas en las que se han desarrollado con cambios dramáticos en la política y en el sistema de información. Muchos movimientos locales han adoptado un lenguaje universal y han trabajado con contrapartes para avanzar hacia las metas. Conforme los mensajes mundiales han alcanzado el "momentum", los derechos humanos también han ganado prominencia.

El momento escogido para lanzar la Campaña Regional correspondió al esfuerzo de aumentar el perfil de los aspectos de los derechos humanos entre las agencias de las Naciones Unidas y otros entes a nivel mundial. Los actores locales e internacionales han colocado el tema de la violencia contra las mujeres dentro de las agendas de planificación de las políticas nacionales, enmarcado dentro de los aspectos de la dignidad humana universal, más que como consideración dentro de la idiosincracia de una cultura específica.

En la mayoría de las sociedades, incluyendo las occidentales, la violencia contra las mujeres se ha visto tradicionalmente como un problema privado, es decir, agresiones físicas intrafamiliares sobre las cuales el Estado tenía autoridad.

La atención dada los abusos de los derechos humanos universales ha permitido una apertura para discutir la violencia contra las mujeres y elevarla desde la posición en la que ha estado relegada en muchas sociedades. Como resultado de ello, la violencia contra las mujeres y las niñas ya no es un problema privado o una tragedia personal. Es una situación que tiene un nombre y un rostro público.

Los nuevos movimientos sociales han sabido tomar ventaja en el campo de las oportunidades políticas, para unificar los objetivos locales con los estándares internacionales de los derechos humanos. Estos movimientos han tenido un éxito notable al colocar temas importantes en los primeros lugares de las agendas internacionales. Estas agendas internacionales por su lado, han apoyado la transformación de estos movimientos sociales de un estado de revoluciones silenciosas a una acción más beligerante.

Las redes internacionales y las campañas públicas han logrado un éxito significativo al apoyar los movimientos sociales a nivel nacional. Estos movimientos han diseñado nuevas estrategias para lograr el compromiso de personalidades internacionales con influencia en la política . En el contexto de incrementar las tendencias globales y disminuir la influencia pública en las organizaciones civiles de base, la redes de cambio social están aprendiendo e implementado nuevas y atractivas técnicas para lograr que sus voces sean escuchadas. Aún más importante, estas redes han realizado debates sobre los derechos humanos en formas que fortalecen de manera genuina el principio universal de la dignidad humana, el cual es existe en muchas de las culturas a través del mundo (Kek & Sikkink, 1998).

En 1998 se conmemoró el 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a pesar de que la aceptación de estos estándares ha aumentado, todavía existen focos de tensión entre las tradiciones locales y los principios universales .

La promoción de los derechos humanos a través de instrumentos legales no ha contado con suficiente eco en poblaciones con una débil tradición legal; por ende una legislación que promueva los derechos humanos puede ser vista en esos países como amenazante. Entender los principios de los derechos humanos como aspectos de la dignidad humana, permite que dichos principios básicos sean más fácilmente aceptados por una mayor diversidad de grupos sociales.

Los actos de violencia destruyen la dignidad humana y establecen la conexión entre la preservación de la dignidad y la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas. La promoción de los derechos humanos como un aspecto de la dignidad humana, también va más allá de la agenda para prevenir la violencia contra las mujeres. Por lo tanto, la Campaña de Prevención de la Violencia contra las Mujeres implica un mensaje intercultural que une a las mujeres y a los hombres contra la violencia.

El aporte del PNUD en la Campaña permitió crear y fortalecer la conexión entre los movimientos locales, en la medida en que otorgó un perfil internacional a las campañas a lo largo de América Latina y el Caribe. Esto ayudó a las organizaciones a alcanzar reconocimiento y a llevar hacia adelante las reformas que habían sido promovidas. Sin dicho auspicio, estos entes civiles se hubieran perdido en la burocracia local, en la relación patrono/cliente y en los paradigmas de la cultura tradicional.

Las entidades externas, como las agencias intergubernamentales, actúan como fiscalizadores, solicitando el cumplimiento de las promesas y facilitando la colaboración que subsecuentemente apoyan las acciones del gobierno. Este tipo de intervención también respalda a aquellas entidades dentro de los gobiernos o de otras organizaciones interesa cambios similares.

Adicionalmente, la Campaña Interagencial ha promovido ampliamente la idea de compromiso institucional sobre todo al movimiento, para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, haciendo una amplia difusión para que la población participe tanto a nivel nacional como internacional. Al hacer esto como una Campaña Interagencial, los votantes y las instituciones podrían comprometerse, de otra forma, los movimientos femeninos tradicionales no tendrían acceso.

Lecciones aprendidas

Basado en el éxito de la Campaña, es posible destacar tres elementos principales de esta iniciativa:

Asociación: Una de las palabras más comunes que se usan en el vocabulario de las organizaciones internacionales, sean estas gubernamentales intergubernamentales o no gubernamentales, es la asociación. Aunque la palabra es usada a menudo, rara vez es usada correctamente. Los cambios sociales requieren una fuerte colaboración y estas asociaciones necesitan una membresía comprometida, un fuerte liderazgo y objetivos claros. La colaboración efectiva es auspiciada por directrices de las agencias que hacen de la colaboración una prioridad, que la midan y la incluyen como criterios de evaluación.

No podemos sobredimensionar en términos convincentes lo importante que son las asociaciones. Las asociaciones públicas presionan a los políticos a que defiendan los aspectos que son auspiciados por la comunidad. Una mayor colaboración dentro de las agencias estatales privadas e intergubernamentales provee, por lo tanto, un estímulo a los movimientos sociales para reclamar sus logros o triunfos.

Redes locales: Los programas para promover los cambios sociales caen en el problema de la ausencia de un factor unificador en la sociedad. El usar las redes sociales existentes puede proveer un punto de entrada para promover otros aspectos que son beneficiosos a la comunidad. Por ej. en Brasil hay muchas organizaciones que están involucradas con el tema de los derechos humanos. Estas organizaciones han adoptado los derechos humanos de las mujeres dentro de su misión y han promovido estos aspectos dentro de las ya existentes redes.

Objetivos complementarios: Muchas organizaciones que atentan contra el inicio de las asociaciones, no entienden el significado ni los objetivos complementarios para todos los participantes. Los programas innovadores proveen maneras novedosas a los asociados para usar las ventajas comparativas y trabajar juntos constructivamente. La colaboración supone entender claramente los beneficios de un movimiento para cada participante. Como resultado, es muy importante que todos los involucrados entiendan y apoyen los objetivos que el movimiento se ha trazado.

Procedimiento

A pesar del grado en que los valores universales resuenan dentro de las poblaciones del mundo, no se puede establecer ninguna división sin un esfuerzo concertado y planes concretos para cambiar la percepción pública.

Los nuevos movimientos sociales han tenido sus logros a través de una colaboración efectiva entre la entrega del servicio y organizaciones de defensa popular. Mientras las organizaciones que prestan los servicios son críticas en manejar los síntomas de la violencia, las organizaciones de defensa son críticas a la hora de crear conciencia acerca de las causas de la violencia y últimamente la forma de eliminar estos factores.

Las campañas de educación pública exitosas se centran en la entrega de un mensaje claro a través de múltiples escenarios y usando diferentes medios de comunicación masiva. La Campaña para Prevenir la Violencia contra las Mujeres, ha hecho diferentes acercamientos a nivel nacional para erradicar el flagelo social.

Los siguientes extractos proveen ejemplos de programas novedosos seleccionados de campañas nacionales en Latinoamérica y el Caribe. Para obtener una lista comprensiva de los alcances de esta Campaña. Ver "campañas nacionales".

Reforma Legal

En cuanto a los asuntos sociales críticos , la firma y la ratificación de los tratados internacionales sirven de poco si no se acompañan de cambios sustanciales en las estructuras legales nacionales. La Campaña se trazó como objetivo identificar hacia dónde las agencias de las Naciones Unidas y otras organizaciones podrían colaborar con instancias, donde las fortalezas colectivas no pueden trasladarse dentro de una acción decisiva.

A través de la Campaña, muchos de los Gobiernos de América Latina y el Caribe han dado importantes pasos para reformar las leyes que protegen a las mujeres de violaciones a sus derechos y dignidad. Muchos Gobiernos han hecho importantes logros en definir y castigar los actos de violencia contra la mujer, por ejemplo Ecuador.

Ejemplo de la reforma legal en Ecuador.

  • Como seguimiento a la aprobación de la Ley Contra la Violencia Doméstica, y en colaboración con grupos femeninos, la UNFPA auspició la Comisión Especial de Mujeres, Niños y Familia en el Congreso para presentar una propuesta de incorporación de reformas en el Código Penal. El Código Penal que trata casos de violación, incesto, prostitución de menores y acoso sexual, no ha sido modificado desde 1971. La propuesta incluye suprimir la terminología subjetiva, como la referencia a "mujer honesta"; aumentar las penas por violación de dos a cuatro años; elevar la edad de protección a menores de 12 a 14 años de edad; definir y castigar el acoso sexual con encarcelamiento de seis meses a dos años; y penalizar la prostitución infantil.
  • Los derechos humanos de las mujeres han sido incluidos en el curriculum de
  • la facultad de leyes de la Universidad de Guayaquil. Varios seminarios se han realizado con abogados y jueces.

  • UNFPA y la OPS han apoyado grupos de mujeres congresistas en la prepara-
  • ción de propuestas para incorporar los derechos reproductivos y sexuales en las Reformas Constitucionales de 1997. Las Reformas Constitucionales reconocen el derecho a la integridad personal y prohibe toda forma de violencia sexual, psicológica y física, así como la coerción moral.

  • A través de la iniciativa de la Municipalidad de Quito y la participación de varias ONGs se estableció una Red para la prevención de la violencia de género, con la participación de UNFPA, UNICEF, y la OPS.

Medios de comunicación

Los boletines de prensa, artículos, entrevistas y reportajes forman parte del perfil de los aspectos de la Campaña desde el nivel nacional al internacional, y del nivel privado al público. Esta sección presenta 10 artículos, boletines de prensa y artículos de periódicos. Los artículos fueron producidos y distribuidos para todos los Coordinadores Residentes, para los medios de comunicación de las Naciones Unidas y para los puntos focales de género, previa designación del día de Naciones Unidas.

Guatemala inició una sección novedosa de comunicación en la Campaña, algunas actividades importantes se enuncian a continuación:

  1. Noviembre, 1997. Reunión de alto nivel sobre violencia contra las mujeres con grupos Interagenciales sobre Género, contrapartes de Gobierno y ONGs. 200 personas asistieron y la reunión fue inaugurada por el Vicepresidente de la República.
  2. Marzo, 1998. Conferencia de prensa para familiarizar a los medios de comunicación y a la población con la Campaña Regional.
  3. Abril, 1998. El GIGAM (Grupo Interagencial sobre Género y Avance de las Mujeres), auspició la reunión para designar los planes de acción nacionales para ayudar a la Campaña y coordinar iniciativas y funciones entre las Naciones Unidas y otros actores que participaron en la Campaña.
  4. Educación Pública. Los materiales fueron usados para producir microprogramas de radio y cuñas de televisión, los cuales serían transmitidos a todo el país, 23 cuñas de radio incluyendo cuatro de cinco lenguas indígenas se transmitieron en toda la nación, dos cuñas de televisión fueron producidas y transmitidas; reconocidas mujeres guatemaltecas fueron invitadas para abogar a favor de detener acciones de violencia contra la mujer.
  5. Noviembre, 1998. La Campaña inició durante un evento público nacional con la Primera Dama y los Representantes del Grupo Interagencial Regional del PNUD en conmemoración con el Día Internacional para Prevenir la Violencia contra la Mujer.

Capacitación

Los programas de entrenamiento han provisto la información esencial y han creado conciencia entre los oficiales de Gobierno y los asuntos claves de orden militar, relacionados con la prevención de la violencia en contra de la mujer. En Perú se celebró un taller titulado "Situación y Propuesta para Detener la Violencia contra la Mujer", organizado y auspiciado por UNFPA/ Perú. Varias redes nacionales y las agencias de las Naciones Unidas tomaron parte. El taller trató aspectos relacionados con las reformas legales, educación, comunicación y coordinación, además de iniciar proyectos especiales.

Resumen de los objetivos establecidos en la capacitación.

  • Emitir la información y la comunicación en las campañas para prevenir la violencia intrafamiliar y promover la conciencia entre las autoridades, personal de salud y organizaciones en general.
  • Crear y desarrollar un proyecto para adolescentes: "La escuela de los futuros padres, para niños y adolescentes en edad escolar".
  • Entrenar personal especializado para ayudar a las víctimas de la violencia.
  • Promover la conciencia entre los medios de comunicación, escuelas, asociaciones, parroquias, municipalidades y centros de salud.
  • Educar a las autoridades en cuanto a la manera de evadir la falta de conciencia en el avance de la violencia (trampa).
  • Promover la prevención entre las instituciones (escuelas, universidades, iglesias)

En Venezuela:

En mayo, 1998. El PNUD, organizó un seminario de entrenamiento por un día, para la Guardia Nacional, la Fuerza Aérea, la Marina y el Ejército, en asuntos relacionados con la violencia en contra de las mujeres y las niñas. Este seminario de los derechos humanos estuvo también coordinado con ACNUR. Todo el contexto del seminario fue sobre los derechos humanos en general y, especialmente, la violencia contra la mujer. El componente específico de la violencia contra la mujer estuvo facilitado por las ONGs locales de mujeres y por AVESA (la organización de más antigüedad en ese aspecto). Los medios de comunicación cubrieron estos seminarios con un artículo de una página entera en los periódicos nacionales y en el más importantes del país. El seguimiento a estos seminarios incluye el componente de género y la violencia en el curriculum del Ejército.

Temas de una Campaña pública de concientización

Toda campaña pública de educación efectiva cuenta con lemas y productos que promuevan estos lemas. Al ver y usar los símbolos de la Campaña, los aspectos de ésta entran en la vida diaria del público, y van tomando fuerza como un objetivo común.

Brasil: produjo y puso en marcha muchos productos novedosos en sus campañas.

Algunos de estos ejemplos son los siguientes:

  • Un famoso artista brasileño diseñó un afiche nacional para la campaña.
  • Un millón de giros (salarios) fueron enviados a funcionarios públicos cada mes con el lema de la campaña.
  • Un juego de información fue creado y distribuido incluyendo: afiches y calcomanías con el diseño nacional, el informe nacional sobre la violencia contra la mujer, información de las agencias de las Naciones Unidas, con directrices acerca de la violencia de la mujer, información del Secretario Nacional de Derechos Humanos y sus actividades, información sobre el Mecanismo Nacional sobre Mujeres y sus actividades, un calendario de las agencias de la ONU y sus actividades y un Pliego de Compromisos.

Ecuador:

El suministro de refrigerios a escolares se hizo con el lema de la campaña: "Una vida sin violencia: un derecho nuestro", escrito en cada paquete.

Otros productos de campaña fueron: afiches, juegos de armar, bolígrafos, calcomanías, pines, y broches, entre otros.

Proyectos Especiales

Muchos países establecieron su propio proyecto especial para responder a las necesidades nacionales y sus recursos. Nicaragua utilizó la existencia de redes locales y los intereses para enfocar los recursos con el fin de reconocer la violencia en contra de las mujeres de una manera novedosa y colaboradora.

28 de mayo, 1998. El Foro de los Derechos Humanos de las Mujeres, fue coordinado por UNFPA y el Instituto Nacional de Mujeres (INIM) en Juigalpa, con la presencia del Alcalde de Juigalpa, el director del hospital, el jefe de policía y representantes locales del movimiento de mujeres. Un grupo juvenil presentó socio -dramas sobre la violencia. Fueron distribuidos entre los participantes trípticos e insignias conmemorativas del primer año de la ley No. 230 sobre la prevención y sanción de la violencia doméstica y sexual.

Integración de Iniciativas de Violencia contra la Mujer como un subprograma y un nivel de proyecto de la UNFPA.

Se estableció un proyecto para apoyar la Red Nacional de Mujeres contra la Violencia por medio de la publicación y distribución de material sobre violencia dirigido a jóvenes y adolescentes. Se celebró un seminario con miembros de los medios de comunicación, instruyéndolos sobre la manera de manejar adecuadamente la violencia intrafamiliar. También la Red fue requerida por UNFPA para colaborar en una campaña nacional con el lema: "No más impunidad, quiero vivir sin violencia", y ser canalizada a través de los medios de comunicación masivos, publicaciones y seminarios a nivel comunal. Esta campaña se unió a la campaña de las Naciones Unidas durante noviembre y diciembre de 1998.

Campañas Nacionales

La Campaña Interagencial de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para prevenir la Violencia en contra las Mujeres y las Niñas, ha tenido diversas manifestaciones en la mayoría de América Latina y el Caribe.

Esta sección describe la variedad de accesos a los diferentes niveles nacionales para erradicar este flagelo social. Este es un movimiento internacional popular que se ha expandido hacia las agencias de Gobierno y las organizaciones intergubernamentales.

En efecto, su objetivo es unir a hombres y mujeres en un mundo donde se combata la violencia de género. Por favor, lea cuidadosamente, haga preguntas y diga a sus amigos (as) y colegas que visiten este sitio y que disfruten la Campaña, formal o informalmente, para abogar por la erradicación de todas las formas la violencia en contra de las mujeres y las niñas.

UNDP Against Violence Home Page

Para mayor información, sírvase contactar a  Aparna Mehrotra, Punto Focal para la Mujer, Tel: (212) 963-6828 Fax: (212) 963-9545, e-mail:  mehrotra@un.org  

Dirección y Gerencia: Aparna Mehrotra
Diseño del website y edición en Castellano: Lola Salas
Gráficos: Joan Miró (detalle) del folder de Isis International

URL: