Dove Logo

      [ Contacto ] [ English Version ]Casa ] Arriba ] Argentina ] [ Brasil ] Chile ] Perú ] Nicaragua ] Several ]

Casa
Objetivos
Documentos
Historia
Organizaciones Nacionales
Campaña Nacional (Solamente en inglés)
Informe Nacional
Leyes Nacionales
Campaña de Hombres
Productos Regionales
Enlaces
Contacto
English Version

"A LIFE FREE OF VIOLENCE: IT’S OUR RIGHT"

"UNA VIDA SIN VIOLENCIA ES UN DERECHO NUESTRO"

"UMA VIDA SEM VIOLENCIA E UM DIREITO NOSSO               
"UNE VIE SANS VIOLENCE C'EST NOTRE DROIT"


UNITED NATIONS INTER-AGENCY CAMPAIGN

Click for UNIFEM Home Page
Click for UNDP Home Page
Click for UNICEF Home Page
Click for UNFPA Home Page
Click for UNHCR Home Page
Click for UNHCHR Home Page
Click for UNAIDS Home Page
Click for ECLAC Home Page


 

 


 Brasil
Versión completa del documento (252 KB PDF)

Resumen:

Consultora: Sra. Leila de Andrade Linhares, abogada y directora de la ONG CEPIA (Ciudadanía, Estudio, Investigación y Acción).

Cobertura del informe

Considerando las dimensiones geográficas, la diversidad poblacional y étnica del país, así como las limitaciones de tiempo para la realización de este informe, el mismo se desarrolló en los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo, Rio Grande do Sul, Minas Gerais, Distrito Federal y Pernambuco. Estos estados son representativos de las regiones del sur, sudeste, centrooeste y noreste de Brasil y son considerados como estados de gran importancia nacional por su proyección poblacional y política, la presencia del movimiento organizado de mujeres y por el mayor o menor grado de impunidad en relación con la violencia hacia la mujer.

Incidencia y prevalencia

La invisibilización y el subregistro caracterizan las diversas manifestaciones de la violencia de género. Más allá de la experiencia cotidiana, quienes quieren dar cuenta de la magnitud e impacto de esta problemática se encuentran con poca o nula información disponible o, bien, con información dispersa, fraccionada y no homologable.

Uno de los objetivos de este proyecto fue la sistematización de la información disponible sobre la violencia de género en los países participantes. Algunos de los resultados sobre esta situación en Brasil son los siguientes:

Una encuesta nacional producida en 1988 por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, en un suplemento sobre justicia y victimización, evidenció que: "en el conjunto de las víctimas de agresiones físicas (lesiones corporales) cerca de un 44.77% eran mujeres. Las grandes diferencias entre las víctimas mujeres y las víctimas hombres en este tipo de crimen difieren respecto en cuanto al autor y el lugar de ocurrencia de la agresión. En el caso de las mujeres, un 63% de las agresiones fueron practicadas mayoritariamente por familiares o conocidos, en su mayor parte hombres del círculo afectivo de la víctima. En cuanto al lugar de ocurrencia de la agresión, un 55% de los casos de violencia ocurrió dentro de la casa. Un 83% de las agresiones contra los hombres ocurrieron en la calle, mayormente por conocidos o extraños y apenas un 17% en la residencia".

Algunos datos de un estudio realizado en 1991 por una Comisión Parlamentaria de Investigación sobre la Violencia en contra de la Mujer complementan la información sobre este punto en el informe de Brasil.

Datos de la Comisión Parlamentaria de Investigación sobre la

Violencia en contra de la Mujer

1991-1992 

Tipo de crimen cometido en contra de la mujer

Porcentaje en el conjunto de la criminalidad cometida en contra de la mujer

Lesión corporal

26.2%

Amenazas

14.4%

Estupro

1.8%

Homicidios

0.5%

Otros

60%

"En 1998, la organización no gubernamental Movimiento Nacional de Derechos Humanos, en un intento por suplir la falta de información sobre homicidios practicados en Brasil, realizó una investigación que contabilizó los casos divulgados por la prensa en 17 estados brasileños.

Los cuadros VII, VIII y IX presentan informaciones importantes de esa investigación indicando, entre otros aspectos, que los hombres son los mayores víctimas de homicidio. Sin embargo, en cuanto a lesiones corporales la violencia se distribuye prácticamente de igual forma en ambos sexos. Además, se destaca que la victimización femenina en edades más tempranas es más alta que la de los hombres. Con esto se reafirman los datos del Instituto Brasileño de Geografía de que las mujeres, más que los hombres, son víctimas de la violencia intrafamiliar.

Cuadro VII

Víctimas de homicidio en Brasil

Distribución por sexo

 

AÑO

VICTIMAS

HOMBRES

MUJERES

1995

90.2%

9.8%

1996

89.8%

10.2%

 

Cuadro VIII

Relación de afinidad entre la víctima de homicidio y el acusado

AÑO

RELACION FAMILIAR O DE

AMISTAD CON EL ACUSADO

VICTIMA MUJER

VICTIMA HOMBRE

1995

66.04%

35.60%

1996

72.28%

39.34%

Cuadro IX

Agresiones anteriores según grado de afinidad víctima-agresor

Agresiones anteriores

Pariente, vecino, otros

Marido, compañero o ex

Total

Hubo

31

230

261

No hubo

41

62

103

Total

72

292

364

Fuente: Sores, Luiz Edo.. Soares, Barbara M., y Carneiro, Leandro 1996

Este cuadro reafirma los datos de las Delegaciones de la Mujer de Río de Janeiro en 1992 en cuanto a ña reincidencia de las agresiones sufridas por la mujer según el grado de afinidad con el agresor."

"Consideramos que la violencia doméstica extrapola el espacio de residencia ya que muchas mujeres son víctimas de sus maridos en la calle o en el lugar de trabajo y las niñas pueden ser abusadas sexualmente por sus padres lejos de su lugar de residencia. En ese sentido, el término "doméstica" significa una caracterización de un delito por una persona que puede intimidar a la víctima gracias a la relación familiar o de autoridad y no es necesariamente indicativo del lugar de ocurrencia del delito".

Otros datos estadísticos sobre la violencia en contra de la mujer son los siguientes:

Datos estadísticos sobre violencia en contra de las mujeres

1998

Estado Lesiones corporales dolosas Estupro Amenazas Total
Río de Janeiro 31.206 884 17.189 49.279
Sao Paulo 27.546 947 17.819 46.312
Río Grande do Sul Porto Alegre 1.194 32 1.222 2.448
Total 59.948 1563 36.230 98.039

 "Los datos estadísticos sobre registros policiales de violencia en contra de la mujer no indican, necesariamente, que un estado presenta mayores índices de violencia que otro. Se debe considerar que los estados que registran de manera más sistemática las ocurrencias de violencia pueden contabilizarlas de manera más confiable y, en ese sentido, pueden presentar porcentajes de violencia en contra de la mujer más altos. También existe entre los estados una disparidad en cuanto a la existencia de servicios de seguridad pública… De esta forma, toda la información estadística disponible debe ser relativizada".

En cuanto a la violencia ejercida en contra de las niñas, el informe destaca que:

"según datos del Centro Regional de Atención a los Malos Tratos en contra de la Infancia, en 1992, las agresiones físicas representaban un 48% de los delitos cometidos en contra de los niños, de las cuales el 52% eras niñas"

"un estudio realizado por UNICEF en 1996 reveló que … "de 1000 agresiones sexuales en contra de menores en Sao Paulo, entre 1988 y 1993, denunciados ante SOS Niño, más de un 75% eran cometidos por parientes, en este orden: padre legítimo, hermano, padrastro y tío. El 8% de las víctimas sufren este tipo de violencia antes de completar los 3 años".

"UNICEF informa en ese mismo trabajo que, según SOS Niño, de Sao Paulo, en 1993, más del 50% de las denuncias de abuso sexual tuvieron al padre como abusador. En otra investigación realizada por el Centro Regional de Atención a los Malos Tratos en la Infancia, Sao Paulo entre julio de 1992 y diciembre de 1994, identificó un 10% de abuso sexual en esos casos. Del universo de casos comprobados, 77% de las agresiones ocurrieron dentro de la casa. La mayor parte de las notificaciones (72%) fueron hechas por las madres. Las víctimas eran en un 69.5% del sexo femenino y un 30.5% del masculino. Las franjas de edad de mayor concentración de las víctimas era de los 3-6 años (34.5%), de 7-10 años (48&). O sea que los niños/as entre los 3-10 años representan el 88.5% de las víctimas".

Legislación

En Brasil no existe un tipo penal denominado "violencia de género" en la ley criminal. A pesar de eso, la violencia practicada en el ámbito de las relaciones familiares tiene una tradición antigua en el derecho brasileño. El Código Penal en vigor que data de 1940, aunque presenta muchos prejuicios en contra de la mujer, destaca, en su artículo 61 sobre las relaciones y circunstancias agravadas de la pena en la práctica de delitos, lo siguiente: mayor severidad para los delitos cometidos contra ascendientes, descendientes, hermanos o cónyuges (inciso II, letra e); considera abuso de autoridad las que se aprovechan de las relaciones domésticas, de cohabitación o de hospitalidad (inciso II, letra f) en contra de los niños/as, enfermos y/o mujeres embarazadas (inciso II, letra h) (traducción libre).

Este mismo Código, en la parte referente a los crímenes en contra de las costumbre, donde se tipifican los delitos sexuales (incluyendo el estupro) determina (artículo 226, inciso II) una pena aumentada en la cuarta parte si el ofensor es ascendiente, padre adoptivo, padrastro, hermano, tutor o curador, preceptor de la víctima o mantiene cualquier otro tipo de relación de autoridad sobre ella. Asimismo el Código Penal es el recurso legal para procesar y castigar las prácticas de cualquier tipo de violencia, incluida la practicada contra la mujer por razón de su sexo.

La Constitución Federal Brasileña vigente (1988), reforzando estas disposiciones del Código Penal y reconociendo la existencia de la violencia intrafamiliar, incorporó en el capítulo 226 referente a la familia un párrafo que dispone que "el Estado asegurará la asistencia a la familia en la persona de cada uno de sus integrantes, creando mecanismos para impedir la violencia en el ámbito de sus relaciones".

Respuesta estatal

Para combatir las diversas manifestaciones de la violencia de género el Estado brasileño cuenta con los siguientes instrumentos:

Poder Ejecutivo Federal

Programa Nacional de Prevención y Combate a la Violencia Doméstica y Sexual, adscrito al Consejo Nacional de los Derechos de las Mujeres del Ministerio de Justicia

Plataforma de Estrategias para la Igualdad preparado por el Consejo Nacional de los Derechos de las Mujeres

Poder Ejecutivo Estatal y Municipal

Delegaciones de Defensa de la Mujer (255) adscritas a las policía local

Servicios de Atención a la Mujer. Defensoría Pública, Estado de Ceará

Núcleos de Atención a la Mujer, Defensoría Pública, Estado de Río de Janeiro

Centros Regionales de Atención a los malos tratos contra la Infancia. Estado de Sao Paulo

Línea de emergencia para denuncia de casos de explotación sexual infanto juvenil, Delegación de Costumbres y Espectáculos Públicos del Distrito Federal

Albergues para mujer agredida (Porto Alegre, Sao Paulo, Río de Janeiro)

Respuesta desde la sociedad civil

Las diversas instituciones de la sociedad civil, en particular las ONG y los grupos del movimiento autónomo de mujeres han tenido un compromiso histórico en defensa de los derechos humanos en general y, en particular, de los derechos humanos de las mujeres.

Existe una gran diversidad de organizaciones de este tipo en todo el país.

Se considera que la sociedad civil brasileña, especialmente el movimiento organizado de mujeres, ha jugado un papel fundamental en el impulso de políticas públicas en esta materia, en el desarrollo y avance de la normativa jurídica, en la capacitación y el entrenamiento de funcionarios/as públicos y organizaciones privadas, en el lanzamiento de campañas masivas de sensibilización y educación popular, además del acompañamiento y ejecución conjunta con el Estado de programas de atención para personas afectadas.

Servicios

El informe identifica la presencia, en los 6 estados brasileños del estudio, de los siguientes servicios de apoyo a la mujer víctima de violencia doméstica y sexual:

141 Delegaciones de la Mujer

7 Albergues o refugios temporales

7 Centros de Orientación Legal

6 Centros de Orientación Psicológica

7 Servicios de aborto legal

6 Núcleos o Centros de apoyo para la Mujer

11 Programas de combate a la violencia en contra de la mujer

6 Consejos Estatales de los Derechos de la Mujer


 

UNDP Against Violence Home Page

Para mayor información, sírvase contactar a  Aparna Mehrotra, Punto Focal para la Mujer, Tel: (212) 963-6828 Fax: (212) 963-9545, e-mail:  mehrotra@un.org  

Dirección y Gerencia: Aparna Mehrotra
Diseño del website y edición en Castellano: Lola Salas
Gráficos: Joan Miró (detalle) del folder de Isis International

URL: